Uno de los mexicanos retenidos en Roatán tenía antecedentes

Momento en que el grupo de mexicanos llegó a Roatán, Honduras

0
893
mexicano detenido en Roatán
Momento en que el grupo de mexicanos llegó a Roatán, Honduras

REDACCIÓN. De acuerdo a los publicado por el Diario costarricense, «La Nación», uno de los mexicanos detenidos ayer domingo en Roatán, ya tenía antecedentes de otra aprehensión.

Se trata de Francisco Javier Vergara Nery, quien en el 2003 fue arrestado junto a José Roberto García González, Jaime Hernández Martínez y Carlos Alberto Solís.

De acuerdo a lo puntualizado en aquel entonces, en una pista de aterrizaje de la zona sur de Costa Rica, fueron detenidos el domingo 15 de junio del 2003, cuatro mexicanos con 380 kilos de cocaína que intentaban sacar en una avioneta con matrícula alterada.

Pese al golpe dado por las autoridades antidrogas en ese entonces, ninguno cumplía condena por el delito de tráfico internacional de droga por el cual se les siguió causa.

Nota relacionada: Dejan libres a mexicanos que llegaron en aeronave a Roatán

García, que era el piloto, aprovechó su excarcelación para huir y contra él se dijo que había una orden de captura. Los otros tres se habían acogido a un proceso abreviado para lograr un pena más favorable.  Sin embargo, poco después presentaron un recurso de revisión ante la Sala Tercera. Dicha instancia, en voto del 16 de febrero del 2006, los liberó de responsabilidad. Esto, al considerar que había dudas, como confirmó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

CASO MEXICANOS DETENIDOS EN HONDURAS

Además de aquella aeronave, la policía localizó otras cuatro vinculadas con el trasiego de drogas.

Las anteriores, fueron halladas en zonas fronterizas con Panamá, por donde ingresó la mercancía. Además, el 12 de febrero de 2005 una avioneta aterrizó en una finca bananera de Sixaola. Y el 29 de junio apareció otra en la pista de Golfito.

Tras varias horas retenidos en Honduras, los mexicanos fueron puestos en libertad
Tras varias horas retenidos en Honduras, los mexicanos fueron puestos en libertad por parte de las autoridades hondureñas.