REDACCIÓN. El gigante tecnológico Meta acordó pagar 1.400 millones de dólares al estado de Texas para resolver una demanda presentada por la Fiscalía estatal sobre el uso no autorizado de datos biométricos de los usuarios de la red social Facebook.
El fiscal general, Ken Paxton, calificó la conciliación como “histórica” y un reflejo de su “compromiso por frente a las empresas de tecnología más grandes del mundo y hacerlas rendir cuentas por violar la ley y los derechos de privacidad” de los habitantes de Texas, según un comunicado emitido el lunes.
Texas califica el pago de esta conciliación como el “mayor acuerdo” obtenido por un estado en el país con una empresa tecnológica. La misma se distribuirá en un periodo de cinco años, indicó la oficina del fiscal.
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Demanda
En una demanda presentada en 2022, el estado texano acusó a Meta, la empresa matriz de Facebook, de recoger y almacenar los datos biométricos de millones de personas sin su consentimiento, “en violación” de las leyes estatales.
Según alegaron entonces las autoridades tejanas, a través de la función de “sugerencias de etiquetas” en las fotos publicadas por los usuarios en Facebook, la empresa recolectó información y la utilizó para avanzar sus intereses comerciales.
Una ley de protección de datos, aprobada por la legislatura estatal en 2009, obliga a las empresas a informar y obtener el consentimiento de las personas antes de colectar información biométrica.
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Otros problemas
Meta ha sido criticada en los últimos años por sus prácticas de privacidad y la falta de transparencia sobre los algoritmos que utiliza.
En noviembre del año pasado, un grupo de más de 30 estados de EEUU presentó una demanda acusando a la compañía de diseñar de manera consciente sus redes sociales para que sean adictivas para los menores de edad.
La empresa dirigida por Mark Zuckerberg enfrentó varios casos de uso indebido de datos de usuarios. Uno de los más significativos fue el escándalo de Cambridge Analytica en 2018. Allí, esta consultora obtuvo ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook para elaborar perfiles psicográficos y orientar campañas políticas, según recordó BBC.
NBC señaló que otro caso relevante fue la multa de USD 5 mil millones impuestos por la Comisión Federal de Comercio de EEUU en 2019. Eso por vulnerar la privacidad de usuarios al permitir que terceros accedieran a datos sin consentimiento.
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