36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Más de 25 mil menores han salido de manera irregular de Honduras

Debes leer

Redacción. La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, aseguró que más de 25 mil menores han salido de manera irregular del territorio nacional en lo que va de 2024.

En una entrevista para un medio local, la activista destacó que «hay una parte muy importante en la migración y que son esas víctimas invisibles que tiene la población migrante: los niños». El año pasado la cifra de menores que salieron de Honduras rondaba en mil, pero actualmente oscila en veiticinco mil.

Le puede interesar – Jueza de EEUU ordena dar albergue seguro a menores migrantes

«Generalmente estos niños están siendo utilizados para la venta de órganos, para el tráfico de sus pulmones (particularmente sus riñones)», comentó. Agregó que en mucho casos también son víctimas de tráfico sexuales.

menores salido de manera irregular 
Platero indicó que los niños son las principales víctimas de la migración.

Repatriación 

Platero comentó que la repatriación de menores no ocurre de manera frecuente. Por ejemplo, los dos niños que murieron el año pasado y a principio de este año (menores que se cayeron de un tren), «ni siquiera los repatriaron».

Existen otros registros de algunos menores que han quedado en fosas comunes de otros países por la misma razón. «Algunos dos o tres que murieron calcinados se quedaron en fosas comunes», afirmó.

2024

El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, afirmó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de mil ochocientos menores migrantes retornados a Honduras.

La cifra podría indicar que habrá un aumento durante este año.

Durante sus declaraciones al medio de comunicación radial HRN, el representante de la asociación indicó que la cifra representa un aumento exponencial de casos de menores, comparándola con la disminución registrada en 2022 y 2023, con más de 14,000 y 13,000 deportaciones respectivamente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido