22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Casi 3,000 menores detenidos en El Salvador bajo régimen de excepción

Debes leer

AFP. Casi 3,000 menores de edad se encuentran presos en El Salvador bajo un régimen de excepción vigente desde 2022, afirmó este martes Human Rights Watch (HRW), que denunció “malos tratos”, “detenciones indiscriminadas” y casos de tortura en el país centroamericano.

En un informe titulado “Su hijo no existe aquí”, la organización documentó casos de violaciones de derechos humanos mientras rigen en El Salvador normas extraordinarias para combatir a las pandillas.

Registros

El documento da cuenta de numerosas redadas de la policía y el ejército en comunidades vulnerables, donde la violencia de las pandillas era constante, con un saldo de más de 80 mil detenidos, incluidos casi 3,000 menores.

Más de 1,000 niños han recibido condenas, con sentencias que varían de dos a 12 años de prisión. El texto señala que algunos casos involucran «cargos definidos de manera excesivamente amplia, como el delito de integrar agrupaciones ilícitas y, a menudo, se basan en testimonios policiales no corroborados».

Le puede interesar: Condenan a 1,420 años de cárcel a un pandillero en El Salvador

Presos El Salvador
Al menos 176 niños quedaron en orfandad por el deceso de alguno de sus progenitores presos.

“Los niños, niñas y adolescentes de comunidades vulnerables en El Salvador han sufrido graves violaciones a los derechos humanos. Esto debido a las detenciones indiscriminadas implementadas por el gobierno”, expresó la directora de las Américas de HRW, Juanita Goebertus.

“El gobierno debería implementar una política de seguridad efectiva y respetuosa de los derechos humanos. Una ley que desmantele las pandillas, prevenga el reclutamiento de niños y les proporcione protección y oportunidades”, añadió.

En marzo de 2022, Bukele inició una «guerra» contra las pandillas bajo el régimen de excepción, que autoriza arrestos sin orden judicial. El Congreso lo decretó después de una escalada de violencia que resultó en la muerte de 87 personas.

 “Confesiones falsas” 

HRW documentó el caso de un estudiante de 16 años que la policía detuvo en mayo de 2022 en Sensuntepeque, a 83 km al noreste de la capital, San Salvador.

“Un familiar dijo a Human Rights Watch que los soldados lo obligaron a desvestirse y le quemaron el torso con un incendiario. También, le ordenaron que confesará a qué pandilla pertenecía”, dice el informe.

HRW dijo que acusaron al joven de integrar agrupaciones ilícitas «basándose en un único testimonio de un ‘testigo criteriado’ anónimo, y lo condenaron a seis años de prisión». La situación persiste.

“En muchos casos, las autoridades obligaron a los menores a realizar confesiones falsas, mediante una combinación de acuerdos judiciales, abusivos y, a veces, malos tratos o tortura”, dijo HRW.

Lea también: Nayib Bukele se compara con Hugo Chávez en redes sociales

Presos El Salvador
ARCHIVO – Hombres detenidos bajo el estado de excepción llegan a un centro de detención transportados por la Policía Nacional en un camión de carga en El Salvador.

La enemiga salvadoreña Cristosal consignó la semana pasada que al menos 176 niños quedaron en orfandad por el deceso de alguno de sus progenitores presos. Mientras que 261 adultos “han muerto bajo custodia estatal entre 2022 y 2024”.

Bukele rechaza el régimen de excepción y desestima las críticas de grupos humanitarios, mientras su comisionado de derechos humanos, Andrés Guzmán, niega casos de tortura.

Con su cruzada, los homicidios se redujeron rápidamente y Bukele se convirtió en el mandatario más popular de América Latina, según una encuesta regional. En febrero fue reelecto con el 85 % de los votos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido