26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Menor de 14 años pierde la vida por dengue en Gracias, Lempira

Debes leer

Redacción. Luego de permanecer varios días interna, una menor de edad perdió la vida este miércoles por el contagio del dengue en el municipio de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras.

Génesis Ivania Tejeda, de 14 años de edad, cursaba en el noveno grado en el Centro Básico Presentación Centeno.

De acuerdo con el reporte médico, esta jovencita empezó a presentar complicaciones de salud causadas por el dengue. Fue entonces cuando sus familiares decidieron llevarla a un centro asistencial para que le brindaran atención médica.

Menor de 14 años pierde la vida a causa del dengue en Lempira
Esta menor cursaba el noveno grado en el Centro Básico Presentación Centeno de Lempira.

Sin embargo, tras días interna, Tejeda no pudo seguir luchando por su vida y lastimosamente hoy se reportó su muerte.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, sus familiares y amigos comenzaron a mostrar su dolor y tristeza, recordándola como una joven muy inteligente. Incluso, uno de sus maestros dijo que Génesis era una alumna destacada y participaba constantemente en actividades.

Le puede interés: Matheu: No han actuado de la manera más diligente para combatir el dengue

«Fue la voluntad de Dios. Así lo permitió nuestro padre celestial: adelantarle a una nueva vida, no es fácil, pero así lo quiso Dios. La pequeña Ivania siempre estará en nuestro corazón y la recordaremos con una niña bella y muy estudiosa», expresó en redes sociales un pariente de la menor.

Foto tomada en el velorio de la menor.

Una muerte más por dengue

Esta joven se suma a los 28 fallecimientos por causa del dengue a nivel nacional, según contabiliza la Secretaría de Salud (Sesal).

Aparte de los 28 fallecimientos, la Sesal también registra más de 448,441 casos de dengue, representado un incremento significativo respecto a 2023.

Muertes por dengue en Honduras
La Sesal indicó que los centros hospitalarios se encuentran abastecidos de medicamentos para tratar la enfermedad.

Ante esta problemática, la Sesal recomienda a la población continuar implementando las medidas de prevención tales como:

  • Eliminar todo tipo de criaderos es fundamental, ya que los mosquitos Aedes se reproducen en agua estancada.
  • Es esencial vaciar, limpiar o cubrir recipientes que puedan acumular agua, como macetas, cubetas, neumáticos y cualquier objeto que pueda servir de depósito.
  • El uso de repelentes es otra medida preventiva importante. Se recomienda aplicar repelente de mosquitos en la piel y la ropa, siguiendo las instrucciones del producto.
  • Además, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar mosquiteros sobre las camas. Especialmente en zonas donde la incidencia del dengue es alta, puede reducir significativamente el riesgo de picaduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido