Redacción. Con apenas una mochila, agua y las palabras de aliento de su madre, un menor hondureño logró cumplir el denominado «sueño americano», al llegar a los Estados Unidos (EEUU).
Se trata de Axsel Elvir (12), quien junto a su madre recorrió los más de 3 mil kilómetros desde Honduras hasta la frontera de México con EEUU, según relató a un medio internacional.
«Salimos el año pasado, en febrero, y de Honduras a Guatemala en bus, ya cuando llegamos a México teníamos poco dinero», mencionó.
En ese momento, ante la falta de dinero, su madre comenzó a trabajar para ahorrar y seguir su camino. A pesar de ello, tres meses después continuaron la marcha por la ruta migrante.
«Cuando ya cruzamos a este lado -Estados Unidos- estaba más tranquilo, porque en México, en ciertas partes, hay peligro, los cárteles, miedo a que lo secuestren», contó.
Además, señaló que se vinieron de Honduras «por el dinero, allá no hay tanto trabajo, también por las maras que incluyen a los niños a matar gente y vender droga».
Actualmente, el menor de edad manifiesta que se siente feliz por tener la oportunidad de estudiar en un instituto de Dallas, Texas, y vivir sin miedo junto a su madre.
La meta del joven es graduarse y regresar a Honduras para reencontrarse con su padre y sus abuelos, agregó.
Le puede interesar: Detienen a 57 migrantes hondureños en un tráiler en México
Migrantes hondureños
El pasado 17 de septiembre, la servidora comunitaria radicada en Estados Unidos (EEUU), Leticia Casildo, dio a conocer que muchos hondureños han denunciado ser víctimas de abuso laboral e intrafamiliar en Nueva Orleans, EEUU.
Casildo explicó que «estamos enfrentando muchos desafíos. Muchos hondureños sufren y completan días de trabajo y lejos de recibir un salario, les amenazan con llamar a migración por no tener documentos«.
En ese sentido, señaló que han logrado algunos avances para poder ayudar a los hondureños radicados en Estados Unidos y que están sufriendo dificultades.
«En medio de todo esto se ha hecho una lucha ardua, con muchos trabajadores y se pudo lograr que el departamento de labor de los Estados Unidos por medio del secretario, dio un pronunciamiento donde hay una nueva acción diferida que pueda proteger a estos trabajadores para que la gente pueda tener la confianza de denunciar, informarse, poder tener la documentación y saber cómo tener un permiso de trabajo», manifestó.
De igual importancia: Secuestran a 3 migrantes hondureños en México, entre ellos una niña