Melania Trump premia a directora forense hondureña, Julissa Villanueva

92
Julissa Villanueva
Julissa Villanueva y nueve mujeres del mundo fueron galardonadas este día.

Washington, Estados Unidos. La hondureña Julissa Villanueva fue galardonada este día por la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, a través de un reconocimiento por el liderazgo y esfuerzo.

A Julissa Villanueva la homenajearon junto a otras nueve mujeres de todo el mundo.

El Premio Internacional a las Mujeres Coraje se entregó en Washington.

“Las mujeres coraje a las que honramos hoy aquí son heroínas. Son heroínas en sus países. Son heroínas para todo el mundo”, manifestó la primera dama en una ceremonia en el Departamento de Estado.

En ese sentido, el Departamento de Estado norteamericano destacó el trabajo de Villanueva contra la violencia de género, que ha aportado a la legislación sobre feminicidio.

También citó su esfuerzo por dar identidad a cadáveres no identificados. Esto le ha llevado a crear un “cementerio humanitario” en su país con cuerpos no identificados o no reclamados. Lo anterior, para exhumarlos en el futuro como evidencias en procesos judiciales.

Lilian Mata, periodista hondureña galardonada en Viña del Mar

Junto a Julissa Villanueva y la guatemalteca Aura Elena Farfán, también fueron galardonadas con el premio IWOC (por sus siglas en inglés) otras ocho mujeres de:

Afganistán, Irak, Italia, Kazajistán, Kosovo, Mauritania, Ruanda y Tailandia.

Dra. Julissa Villanueva

Julissa Villanueva
Julissa Villanueva.

La Dra. Julissa Villanueva se desempeña como Directora del Departamento de Medicina Forense del Fiscal General de Honduras, supervisando a 650 expertos forenses.

La carrera de Villanueva inició como patóloga forense en 2002 y fue nombrada directora en 2013.

La Dra. Villanueva ha cambiado fundamentalmente la naturaleza de la responsabilidad penal en Honduras; especialmente en relación con los delitos violentos perpetrados contra mujeres y niños.

Ha dirigido iniciativas multidisciplinarias basadas en datos para contrarrestar la violencia de género. Asimismo, fue un pieza clave en la legislación nacional sobre femicidio que impuso sanciones penales adicionales para los homicidios basados ​​en el género.

Su enfoque en la evidencia forense en casos de alto perfil ayudó a condenar a los asesinos cuando el testimonio de los testigos fue insuficiente.

La Dra. Villanueva desarrolló el primer título médico de postgrado en medicina forense en Honduras. Asimismo, estableció el Forensic Science Journal de Honduras, que ha cosechado una audiencia regional.

Ella desarrolló la base para el Registro Nacional de Identificación Humana; en parte para abordar los muchos asesinatos no resueltos en Honduras. También hizo el primer cementerio humanitario para que cadáveres no reclamados o no identificados sean ser exhumados más tarde como evidencia en juicios penales.

En asociación con el gobierno de los EE.UU., La Dr. Villanueva está desarrollando capacidades de ADN para ayudar a identificar los cuerpos descompuestos recuperados a lo largo de las rutas migratorias; y rastrear a los menores no acompañados que intentan llegar a los Estados Unidos a través de la migración ilegal.

Fue pionera en el uso de cámaras Gesell en instalaciones de medicina forense. Estas permiten a las víctimas de crímenes sexuales o testigos de homicidio brindar testimonio legal ante el tribunal sin revelar públicamente su identidad, eliminando la vergüenza y el temor a represalias.