Redacción. El expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya, afirmó durante la inauguración de la sesión de trabajo abierta de Grupo de Puebla, en Tegucigalpa, que un partido político que gana las elecciones no tiene el poder «si no lo sabe ejercer».
En este evento participaron destacados líderes de la izquierda latinoamericana, quienes también asistieron a la XXVII reunión del Foro de Sao Paulo, llevada a cabo en la capital hondureña.
«Yo recibí durante el criminal acto calificado como un golpe de Estado en el 2009 todo el apoyo que ustedes se pueden imaginar y que un ciudadano del mundo pueda en ese momento obtener», recordó Zelaya al abrir la sesión de trabajo del Grupo de Puebla.
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) lamentó que los responsables del golpe de 2009, como Romeo Vásquez Velásquez, no hayan enfrentado consecuencias legales. «Pero el general Velásquez que responda por los crímenes que cometió en el golpe de Estado y eso es lo que tiene que hacer. Aquí ni una esquela le han hecho, porque el golpismo es el que gobierna”.
Mensaje a EEUU
Durante la reunión del Grupo de Puebla, Zelaya acusó a Estados Unidos de utilizar a Honduras como «un laboratorio» para implementar sus políticas injerencistas. «Honduras ha sido utilizado como un laboratorio de Estados Unidos para practicar y para llevar a cabo muchas de sus políticas injerencistas. Además, de democracias tuteladas altamente dependientes de la hegemonía que se ejerce en la esfera del dólar».
Zelaya afirmó que «si no hay capacidad y convicción, no de la dirigencia, sino de la base política de una sociedad, no hay cambios, ni hay revolución, ni hay transformaciones como las que se necesitan en todos nuestros países”.
El expresidente concluyó señalando que «hemos sobrevivido en todo este tiempo 12 años y 7 meses de dictadura feroz que se instaló en Honduras con apoyo de Estados Unidos”.