TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que el Banco Central de Honduras (BCH) registró una mejoría de crecimiento económico durante este 2023, esas cifras no se reflejan en el poder adquisitivo, empleo y la calidad de vida de los hondureños, según expertos consultados por Diario Tiempo.
La economía hondureña en 2023 estuvo marcada por la pérdida de miles de empleos en el sector maquilero, altos precios a los productos de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) y un fuerte debate por la Ley de Justicia Tributaria.
Y es que justo cuando las autoridades del BCH anunciaron que su política económica les llevaría a un crecimiento de hasta un 4%, controlar la inflación y aumentar la inversión, de forma paralela llegaron los apagones de energía que impactaron en las empresas y los hogares hondureños.
Le puede interesar – BCH destaca la resiliencia de la economía y el comercio hondureño durante el 2023
Crecimiento económico
El Banco Central de Honduras (BCH) proyectó que para este 2023 el crecimiento económico llegaría alrededor de un 3% al 3.5%. La titular de esta entidad financiera, Rebeca Santos, detalló a un medio de comunicación nacional que alcanzar estas cifras se convirtió en un logro importante.
“El país cerraría el 2023, de acuerdo con lo que tiene previsto el BCH, con un crecimiento en el rango superior, que está entre 3 y 3.5%”, indicó la funcionaria.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico en el país podría alcanzar una cifra del 2.9%. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantiene que el panorama actual puede dejar hasta un 3.3% de crecimiento en el área económica.
Si bien es cierto, incluso expertos reconocen que se mantuvo la estabilidad macroeconómica y se logró un crecimiento de alrededor de 3.5%, también señalan que es insuficiente para generar empleos y reducir la pobreza en Honduras
Inflación
Aunque el BCH reportó una significativa reducción de la inflación, no hubo una tan sola semana que los hondureños no se quejaran del incremento de los precios. Mientras la Canasta Básica Alimenticia (CBA) superó los L 12,000, cifra que negó el Secretario de Desarrollo Económico Fredis Cerrato al indicar que el costo es de L 8,000.
Por su parte el BCH confirmó que la inflación en Honduras se desaceleró 0.21% en noviembre del 2023. Está se convirtió en la más baja registrada durante el mes de diciembre en los últimos cuatro años.
En este sentido, la inflación acumulada en el país se ubicó en 4.65% en comparación a la que se registró el año pasado, 9.39%.
Causas
Según las autoridades del BCH, la contención de la presión inflacionaria obedece principalmente a tres causas:
- Las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico
- Menor incremento en promedio de los precios del rubro de alimentos
- Moderación del ritmo de crecimiento de los precios en ciertos rubros como “bebidas alcohólicas y tabaco“; “prendas de vestir y calzado” y “hoteles, cafeterías y restaurantes”
Canasta Básica Alimenticia
La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) indicó en su último informe que el precio de la CBA oscila entre los 12,800 lempiras al cierre del 2023.
Mientras en el 2021, el costo de los alimentos y necesidades básica rondaba los 9,465 lempiras. En la actualidad, lo que representa un incremento que supera los L 3,000 en dos años, un golpe duro a la economía de los hondureños.
Por su parte, Henry Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aseguró que Honduras está superando la cifras que tenía previo a la pandemia. Sin embargo, su crecimiento económico siguen siendo muy lento.
«No genera condiciones para que venga la inversión privada, la que no ha crecido al ritmo que necesitamos. Sigue siendo muy lenta esa recuperación de la inversión privada, la que viene de mercados internacionales», sentenció.
Crecimiento paralelo
De igual manera, el economista hondureño indicó que el crecimiento población surge de manera paralela con el económico. Por lo tanto, simplemente la economía hondureña se recupera.
«No se están generando los puesto de trabajo que demanda la población. Todos los días nacen aproximadamente 400 hondureños, crecen, necesitan camas en los hospitales, necesitan alimentos», indicó.
En este sentido, Rodríguez comentó que la situación de Honduras requiere de recuperación y un crecimiento exponencial de la economía nacional.
Escasez de Dólares
En el último trimestre del año se agudizó la escasez de dólares, pues cada vez es más difícil comprar divisas aseguran los empresarios y la población en general.
Según los expertos, dólares hay en el país, pero explican que la incertidumbre política generó fuga de capitales y quienes tenían sus ahorros en lempiras los trasladaron a dólares.
El doctor en Ciencias Administrativas y economista hondureño, Carlos Cálix, indicó a Diario Tiempo que la dificultad para adquirir dólares surge de la misma especulación.
«Hay un incremento de la demanda debido a la especulación por la ausencia provocada desde hace unos dos años aproximadamente. No solamente en el caso en el caso de dólares, sino que también de euros. Esto esta incentivando al mercado negro», señaló.
Cálix aseguró que uno de lo sectores que serán mayormente afectados debido a esta situación es el sector empresarial de alto nivel.
«En esa primera instancia vamos a ver un contacto fuerte en cuánto al sector empresarial», manifestó.
De igual manera, el economista aseguró que esta situación puede detonar una incremento en el nivel inflacionario que afecta a todos los hondureños.
Por otra parte, el experto indicó que existe una probabilidad de que el precio del lempira contra del dólar pueda disminuir.
«Es muy probable que pueda ocurrir eso. Aunque quieran argumentar cualquier cantidad de cosas como el Banco Central, como la política monetaria, por lo menos los años precedente no han sido la mejor, la decisiones no han sido las más acertadas», resaltó.
Acuerdos Económicos
Durante el mes de julio el gobierno anunció con bombos y platillos las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China para buscar otros socios comerciales y nuevas inversiones.
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato destacó que entre los proyectos cruciales que se busca alcanzar a través del financiamiento chino son la construcción de represas, un ferrocarril interoceánico, sistema de generación eléctrica, transporte, telecomunicaciones y el desarrollo del agro.
Por el contrario, El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, es del criterio de que Honduras podría estar en una desventaja por la diferencia de producción.
«Nosotros tenemos que reconocer una situación que es muy evidente, hacer o establecer un Tratado de Libre Comercio con una potencia como China, con un país en vías de desarrollo como es Honduras podría ser un riesgo», manifestó.
Y agregó que «eso nos pone en una situación de bastante desventaja porque no tenemos la escala de producción que pueden tener ellos».
En esa misma línea el Congreso Nacional aprobó el ingreso de Honduras a la Corporación Andina de Fomento CAF, pero sin ratificarse fue sancionada y publicada por el Ejecutivo, un hecho muy cuestionado por debilitar el Estado de Derecho y se abrió así una nueva controversia política en el país.
Recomendaciones
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartió ocho recomendaciones para mejorar la economía hondureña. Entre ellas, implementar una estrategia de política económica integral y articulada.
Del mismo modo, es necesario optimizar la eficiencia del gasto público mediante un revisión de las partidas presupuestarias. Además, fortalecer la rendición de cuentas y transparencia.
Así mismo, la máxima casa de estudios destacó que se deben establecer políticas orientadas a diversificar la estructura económica del país. También, la UNAH señaló que es necesario simplificar los trámites administrativos.
De igual manera, la academia propone un plan estratégico para la priorización de la inversión en infraestructura. Y trabajar en una Estrategia Nacional de Empleo Decente. Como última recomendación, la UNAH propone el rescate de la ENEE.
Retos
Henry Rodríguez indicó que otro de los retos de las autoridades en la ejecución del Presupuesto General de la República.
«El manejo eficiente del presupuesto de la República. Todavía no alcanza los limites de ejecución que requiere el país. Recordemos que es una de las principales herramientas para generar bienestar en las personas, sobre todo en los más pobres. Si hay atraso en la ejecución de proyectos, si hay atraso en la ejecución de actividades, la respuesta que esta esperando la población se vuelve lenta», indicó.
«Otro reto importante es la recuperación de las empresas públicas, sobre todo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Se dice que este año la ENEE va a cerrar con un déficit aproximado de 7 mil millones de lempiras que han venido acumulándose», señaló.
Además, el economista indicó que durante el 2024 se debe cumplir con todo lo pactado en el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Cumplir lo pactado con el Fondo Monetario Internacional, entre esas cosas se destaca mantener el año el déficit fiscal estable, mejorar la condiciones y la operatividad de sector eléctrico, sobre todo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y mantener la tasa de cambio», detalló.
Desde ya se prevén fuertes desafíos para el 2024, debido a que será un año de fuertes campañas políticas donde incrementa la incertidumbre económica, sobre todo, con el mal augurio que deja la falta de aprobación del presupuesto fiscal 2024 en Congreso Nacional.