21.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Efectos de la meditación en el cerebro y por qué es efectiva

Debes leer

REDACCIÓN. La meditación es un tipo de estimulante para el cerebro utilizado desde tiempos de la edad antigua, más utilizada por los monjes asiáticos.

A medida ha pasado el tiempo, estas prácticas se han comenzado a emplear en los países occidentales y hoy en día es algo común. Asimismo, médicos psiquiatras y psicológicos recomiendan en las terapias hacer por lo menos 10 minutos de meditación al día para estabilizar emociones.

Mediante una entrevista a la BBC, Hanneke den Ouden, una neurocientífica cognitiva del Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y el Comportamiento, dejó en claro la importancia de la meditación.

Añadió la neurocientífica que muchas personas optan por medicamentos contra la depresión y la ansiedad, pero estos nootrópicos producen dependencia.

“Estamos hablando del ajustado equilibrio de la química de nuestro cerebro y cuando lo perturbas agregando mucha dopamina, el sistema puede, en respuesta, tratar de recuperar el balance y atenuar su sensibilidad a la sustancia”, explicó.

meditación ayuda el cerebro
Expertos en salud neurológica recomiendan meditar al menos 10 minutos al día.

Hay cada vez más evidencias de que el poder cerebral se puede estimular a través de medios más naturales. La meditación y la atención plena son excelentes, en lugar de optar por la medicación.

“Un de las características del ser humano es que tenemos estas mentes que pueden vagar y pensar en todo tipo de cosas extrañas”, señala Laurie Santos, profesora de psicología en la Universidad de Yale.

Lea también: Cuatro técnicas de meditación que te ayudarán a reducir la ansiedad.

Importancia de meditar

Investigaciones de Yale demostraron que meditar al menos 10 minutos al día puede reducir significativamente las divagaciones en las personas. “Por lo tanto, el simple acto de meditar literalmente está cambiando el tipo de patrones predeterminados de tu cerebro“, agregó Laurie.

Además, Laurie mencionó que las investigaciones sobre la meditación muestran que cuando nuestra mente divaga, puede hacernos infelices. Por tanto, la importancia de poder mantener la mente en el ahora, para no perdernos de experiencias en la divagación cerebral.

meditación ayuda el cerebro
Los estudios arrojaron un mejoramiento físico y mental luego de meditar.

La meditación también crea más conexiones entre las distintas partes del cerebro y las vuelve a conectar el cerebro al presente.

Mejor rendimiento

Mediante un estudio en 2013 ejecutado por la Universidad de California, mostró que un curso de meditación aumentó los puntajes en exámenes. Y hay varios otros beneficios, según Laurie.

“Aumenta la concentración, ayuda a la memoria con el tiempo y tiene varios efectos en la salud física, puedes ver mejoras en la función inmune y en marcadores de envejecimiento“, finalizó Laurie.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro