30.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 16, 2024

Medio millón de niños realizan trabajo infantil en Honduras: World Vision

Debes leer

Redacción.- Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes se ven obligados a realizar diferentes trabajos a temprana edad, ante el panorama de pobreza e inseguridad que viven en territorio hondureño.

De acuerdo con la organización World Vision, Honduras es uno de los países con mayor índice de trabajo infantil en Latinoamérica. Esto provoca que muchos niños se limiten o pierdan el acceso a la educación.

Los principales factores que contribuyen a esta problemática van desde la pobreza extrema, violencia e inseguridad alimentaria. Por lo que distintas organizaciones piden que se aborde de manera urgente, a fin de proteger a la infancia hondureña y garantizar su desarrollo integral.

Más de medio millón de niños realizan trabajo infantil en Honduras: World Vision
En Honduras el trabajo infantil es uno de los fenómenos que más afecta a la sociedad.

Preocupación en la protección infantil 

Según World Vision Honduras, más de 400.000 niñas y niños entre los 5 y 17 años trabajaban en Honduras antes de la pandemia. Sin embargo, debido a esta coyuntura, se estima que la cifra se elevó a más de 900.000 menores.

La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en el área rural, con el 68.2%. Mientras que en el sector urbano se halla el 31.8% restante. El 74.4% de los menores que laboran son niños y el 25.6% niñas.

Las áreas económicas con incidencia en trabajo infantil son:

  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Caza y pesca
  • Comercio por mayor y menor
  • Industria manufacturera
  • Construcción
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Explotación de minas

Según World Vision, el trabajo infantil en Honduras no sólo es una vulneración a los derechos de niñas y niños, también perpetúa un ciclo de pobreza al evitar que tengan acceso a la educación y a las diferentes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Cifras del INE sobre el trabajo infantil en Honduras

El Instituto Nacional de Estadística Honduras (INE), mediante la encuesta realizada en hogares durante el 2022, determinó que “en Honduras hay 325,852 NNA (niños, niñas y adolescentes) en trabajo infantil, un 14% de la población con edad entre 5 y 17 años. Y son 340,994 Niños, Niñas y Adolescentes que ni estudian ni trabajan”.

La cifra de niños trabajadores registra un alto índice en las ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y otras. Pero el mayor número de “trabajadores infantiles” se encuentra en las zonas rurales, donde la situación de explotación laboral y explotación infantil es mucho mayor a lo que registran los informes.

Por su parte, el INE anunció el pasado 9 de febrero que con el objetivo de obtener mejores datos y estadísticas de este problema, se levantaría una nueva Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, denominada ENTIH.

Esta estará dirigida de forma aleatoria en los 18 departamentos de Honduras. Y se realizaría en 22,762 hogares, con respuesta de hasta 50 mil niños y niñas de edades entre 5 a 17 años, padres y madres de familia, jefes de hogar o sus encargados.

Más de medio millón de niños realizan trabajo infantil en Honduras: World Vision
La mayor parte del trabajo infantil se concentra en el área rural de Honduras.

El trabajo infantil es una violación a los DDHH

El CONADEH considera que hay un alto porcentaje de niños que no estudia ni trabaja. Lo anterior constituye un importante sector de menores de 18 años, que son propensos a la migración, a trata de personas y reclutamiento por parte de las pandillas o maras.

Le puede interesar: En Honduras la violencia sexual contra niños ha incrementado

A su vez, la comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, considera que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales, ya que priva a la niñez de su derecho a la educación, a la recreación y a su desarrollo integral. Por otro lado, laborar a temprana edad los expone a todo tipo de abusos, violencia y peligro.

«Niños perdidos»

El director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, detalló que «hay un número de niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo. Entre los tres millones de estudiantes que tiene el sistema escolar, hay unos dos que siempre se matriculan, hay un millón que no se matricula».

Los niños que trabajan en las calles son más de 500 mil, lo que los coloca en una condición de vulnerabilidad. Además, este grupo ya no regresa a los centros educativos, convirtiéndose en los «niños perdidos», asegura Cáceres.

Más de medio millón de niños realizan trabajo infantil en Honduras: World Vision
Muchas pandillas y maras del crimen organizado adoptan a niños para cometer delitos en el país.

Muchos de estos niños que abandonaron la escuela son adoptados por las diferentes estructurales criminarles del país.

El doctor Cáceres señaló que «hay más de 200.000 niños que nadie sabe dónde están. Y posiblemente muchos niños y muchos jóvenes se han ido o los han llevado de emigrantes, y no ha quedado ni un solo registro en el país».

La ASJ determinó que «la principal causa del trabajo infantil es la pobreza. Pero cuando son niños pequeños, la decisión es de los padres de familia. Un niño de 8 o 10 años trabajando es porque el padre de familia o el encargado tomó la decisión de ponerlo a trabajar. Aun así, cuando ya son de 15, 16, 17, generalmente son ellos los que toman la decisión de trabajar».

Dependencia de algunos padres

Por otro lado, la socióloga Mirna Flores considera que el trabajo infantil se origina, en gran medida, de la exigencia de la familia, ya que muchos padres empiezan a depender de los niños. Y esta situación, argumenta Flores, inevitablemente excluye a los niños de la educación.

Es así que los menores «crecen sin la educación necesaria, porque el tiempo que le dedican al trabajo no se lo dedican al estudio». «Muchos de estos niños y jóvenes son expuestos a trabajar con bajos salarios. Las personas se aprovechan de la situación económica que afrontan, ya que terminan siendo esclavizados o utilizados para el crimen organizado», manifestó la socióloga.

Organizaciones luchan contra el trabajo infantil 

El INE explica en su portal web que la institución trabaja junto a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, así como World Vision Honduras, con financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en proyectos para enfrentar este fenómeno. A su vez, admite que existe una falta de información detallada y actualizada sobre esta problemática.

Honduras ratificó el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «sobre las peores formas de trabajo infantil». Sin embargo, según World Vision muchos de los niños hondureños se dedican a recolectar basura, son explotados sexualmente o están en condición de mendicidad. Otros trabajan como agricultores, sirvientes, entre otros. Por su lado, las niñas son recargadas con labores domésticas no remuneradas.

World Vision pidió más esfuerzos para acabar con el trabajo infantil puesto que es uno de los principales obstáculos para el acceso a educación, de acuerdo con proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido