Honduras.- Alrededor de un medio millón de niñas y niños entre las edades de 5 y 17 años abandonaron las aulas de clases, obligados a trabajar, declararon desde la Casa Alianza de Honduras (CAH).
La directora nacional de CAH, Cándida Sauceda, manifestó que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, las cifras de trabajo infantil aumentaron excesivamente, alcanzando los 411 mil casos, según las oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, Suceda resaltó que World Vision investiga las cifras del “trabajo oculto” que no es más que el trabajo informal o doméstico.
Lea también: Gobierno reactiva comisión para erradicar el trabajo infantil en Honduras
Muchas familias hondureñas viven en extrema pobreza en Honduras, donde los bajos ingresos económicos generan que muchas niñas y niños abandonen la escuela y empiecen a trabajar.
Las principales áreas de trabajo infantil son:
- Agricultura
- Ganadería
- Labores domésticas
- Recolección de desechos
- Trabajos sexuales
- Comercial
- El reclutamiento forzado por estructuras criminales.
Explotación infantil
El trabajo infantil es un problema bastante serio en el mundo, afectando a unos 160 millones de niños y niñas, según cifras del subdirector del proyecto Futuros Brillantes de la ONG Visión Mundial, Allan Cruz.
En Honduras hay más de 400.000 niños -jóvenes que ni estudian ni trabajan-, una situación bastante preocupante, señaló Cruz, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio desde 2002.
Casa Alianza advirtió que el abandono de las clases ‘es grave’ porque los
menores pueden caer en riesgo de exclusión social y algunos de ellos pueden
pasar a formar parte de las pandillas.
Por estar razón, Cándida Sauceda exige que se aplique la ley del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) para poder contrarrestar este tipo de situaciones que vulneran los derechos de las y los niños.
Finalizado, agregó que cualquier forma de trabajo contra la niñez será considerado como un crimen. Ya que las niñas y niños deben de estar en la escuela, realizando actividades recreativas, y no trabajando.