TEGUCIGALPA, HONDURAS. Médicos hondureños siguen cuestionando la llegada de galenos especialistas cubanos al país, asegurando que estos antes de ejercer, deben registrarse en el Colegio Médico de Honduras (CMH), tal como lo demanda la ley.
La Secretaría de Salud (SESAL), anunció el pasado 1 de febrero la llegada de 89 médicos cubanos, para ejercer funciones por dos años y con un pago de dos mil dólares. Sin embargo, la acción ha generado inconformidad en el gremio y aseguran que no se le está dando prioridad a los hondureños.
Samuel Santos, vicepresidente del CMH, indicó que de acuerdo a la ley, todo médico que venga del extranjero a Honduras, debe acreditarse ante el colegio. A su vez, remarcó que no se ha realizado el proceso con los cubanos y no se está cumpliendo con el criterio de certificación.
«Todos los médicos, tienen que estar certificados en el CMH, y para las brigadas médicas son solo 90 días no dos años, para ello el médico extranjero deberá certificarse como médico», comentó Santos a medios locales.
Lea además: CMH pide a las autoridades documentación sobre médicos cubanos
Entre tanto, la médico y diputada, Ligia Ramos, es del criterio que se le debe dar prioridad a los galenos hondureños. A su vez, remarcó que no le parece correcto la contratación de un extranjero, hasta que no se haga la certificación.
«Cualquier médico extranjero debe certificar y homologar su título y colegiación en el CMH y eso puede ser bajo un procedimiento abreviado», explicó Ramos.
No es discriminación
Por otro lado, Santos indicó que no se trata de «ninguna discriminación», sino que en el país hay una tasa alta de desempleo en el gremio. De acuerdo con el galeno, unos 11 mil médicos hondureños no han podido encontrar trabajo y varios de ellos son especialistas.
«Desde el punto de vista laboral creemos que no se puede priorizar a médicos extranjeros, esto no lo hacemos por cuestiones de nacionalidad ni ideologías políticas, es una cuestión laboral», sentenció el vicepresidente del CMH.
Según el galeno, el gobierno de Honduras primero debe buscar contratar médicos nacionales. «Esto es una política errada del gobierno hondureño al ser candil de la calle, oscuridad de la casa”, acotó.
Por último, Santos descartó que los médicos especialistas de Honduras no quieran ir a trabajar a algunas zonas.