Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció medidas de presión si la Secretaría de Salud (Sesal) no revoca la orden de despedir a 30 médicos del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, Cortés.
Samuel Santos, presidente del CMH, dio a conocer ante HRN que, pese a que han mantenido diálogos con la Sesal, el ente gubernamental no ha cedido en cuanto a la liquidación de los doctores.
“El diálogo se dio el día viernes y la respuesta que se le dio a nuestra comisión es que llamarían a los médicos para firmar contrato nuevamente. Sin embargo, les siguen imponiendo un finiquito de 120 mil lempiras”, explicó.
Según el galeno, no es posible que a médicos que han trabajado de 20 a 30 años, se les liquide solamente 120 mil lempiras por su servicio a la sociedad hondureña.
Lea también: Despiden a 30 médicos del Hospital Leonardo Martínez de SPS
“La solución que les dan es que agarren el finiquito, se vayan y después regresen como si fueran médicos nuevos”, perdiendo así la mayor parte de sus prestaciones laborales.
Anuncian medidas
Pese a no querer que la situación llegue a un punto de paralizaciones, Santos dijo que tomarán medidas, puesto que también han descubierto que a los doctores de mayor edad no les estarían renovando sus contratos.
“Una de nuestras compañeras nos informó que la llamaron para decirle que no le van a renovar su contrato porque ya tiene. Sin embargo, el nivel central dijo desconocer estas instrucciones”, agregó.
En ese sentido, el CMH responsabiliza de la problemática a la nueva directora del nosocomio, quien asumió funciones hace unos pocos días y que tiene la misma edad que los médicos que no quiere renovar.
Finalmente, el Colegio Médico hizo un llamado a la nueva directora para que recapacite, ya que, según ellos, no hay voluntad de querer solucionar la liquidación a sus 30 compañeros.
“No queremos paros, ni tampoco los hemos propuesto, pero es lo que se puede avecinar en los próximos días. Todo dependerá de la respuesta de las autoridades de Salud”, concluyó Santos.