Honduras. Los doctores internos amenazaron este jueves con protestas a partir del 1 de mayo si la Secretaría de Salud no les paga su salario-beca.
Vinicius Bueso, vocero de los médicos, mencionó que son tres meses los que les adeuda la Secretaría de Salud (Sesal).
Asimismo, añadió que los médicos internos darán un espacio de tiempo hasta el 1 de mayo para que las autoridades cumplan con la planilla de pago. «Hemos hecho tres comunicados para que salden el pago, pero hasta el momento no han sido respondidos por las autoridades», agregó.
Por otra parte, sostuvo que son alrededor de 420 médicos activos a nivel nacional. A quienes se les adeuda 26 mil 400 lempiras por cada uno.
Finalizó diciendo que «hemos agotado todas las instancias, pero las gestiones internas entre la Secretaría de Salud y Finanzas son las que se llevan tiempo».
Le puede interesar: Médicos internos logran acuerdo con Matheu pero no suspenden paro
Nota Similar
“Estamos haciendo efectivo el retiro por parte de nuestros compañeros de las áreas de emergencia de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y emergencia de cirugía del Hospital Mario Catarino Rivas”, comentó el doctor Edgardo Yescas, coordinador de los médicos internos.
De acuerdo con sus declaraciones, desde hace seis meses no se les acredita su pago. Pese a que lo han solicitado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Salud.
«Son seis meses lo que se nos adeuda a los médicos internos, si bien ha habido pláticas de manera informal a efecto de que está en proceso la realización de los pagos, pero ha habido ningún comunicado de manera oficial”, agregó.
El galeno aseguró que en el momento que se les haga efectivo su salario, ellos se presentarán a laborar, de lo contrario seguirán sin atender las emergencias.