25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Médico que venció la Covid-19 visita y opera a paciente que lo contagió

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de Nefrología del Hospital Escuela, Elio Mena contrajo hace cuatro semanas la COVID-19. Recién ayer, lunes, se le confirmó que venció al padecimiento y fue dado de alta de ese centro asistencial.

Menos de 24 horas después, volvió a su servicio al pueblo. Se personó al hospital San Felipe y, lo que ahí ocurrió es una singular muestra de vocación. Llegó directamente a visitar al paciente que lo contagió.

«Me contaminé en la sala COVID con un paciente diabético que tenía un pie infectado y que terminé amputando», comenzó contando.

Y prosiguió: «Ahora, aquí estoy de vuelta. Lo vine a ver porque sigue hospitalizado y también lo operé».

Seguido, describió que su acción es producto de su compromiso y oficio de médico, y que todo resultó como se esperaba mientras atendía al paciente en el quirófano. Ahora hasta se ríen del vínculo que forjó la COVID-19 entre ellos.

«El señor salió súper bien de la intervención, está muy estable. Al verme se puso bien alegre y estuvimos bromeando. Previamente había estado triste por haberme contagiado», relató.

Antecedente: COVID-19: entre aplausos, nefrólogo sale de la UCI en Hospital Escuela

Sus vivencias con la COVID-19

Por otra parte, Mena describió cómo fue para él el darse cuenta que tenía el virus. Llegó a pensar hasta en la muerte y no se sacaba la idea de la cabeza de que pudo haber contagiado a sus parientes. Calificó, en varios ocasiones, como un estrés bárbaro lo que aquejó.

«Es una situación estresante que no le deseo a nadie, saber que hay 20 % de posibilidad de morir. Tiene uno un estrés bárbaro, tuve semanas que no podía dormir por estar pensando; fue un tiempo muy largo para mí. Uno se pone a imaginar que contaminó a su familia», detalló.

«Lo peor es que como uno ya sabe toda la sintomatología y lo que conlleva la COVID-19 uno se alarma más. Afortunadamente fui asintomático», añadió.

Además, externó que, desde que conoció que su prueba de PCR resultó positiva, se encerró en un pequeño cuarto. Allí, a través de una ventanilla, le llevaban sus alimentos y medicamentos.

Incluso, dado que no había espacio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), estuvo interno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Escuela.

Por último, el galeno dejó un mensaje para la porción de la población que no cree que la pandemia es real y que lo denota con sus imprudentes acciones.

«Saliendo a la calle veo que mucha gente mira esto como que no es cierto o fuese un juego. Van a hacer nada o a ‘abrir la boca’; la gente debe tener conciencia de que muchos  se están muriendo. Los hospitales están llenos y es una enfermedad mortal», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido