Redacción. La tarde de este viernes, durante la última audiencia, los abogados de Mauricio Hernández Pineda, acusado por cargos de narcotráfico en EEUU, notificaron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que su defendido se declaró culpable por los cargos que le imputan.
El acta recibida por el juez de primera instancia, Robert Lehrburger, dice lo siguiente: Que la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad de Pineda, celebrada el 2 de febrero, el acusado apareció con su representante legal y se declaró culpable del cargo #1 de las acusaciones formales sustitutivas, que consiste en la conspiración para traficar cocaína en Estados Unidos.
De igual forma, Lehrburger recomendó al juez Castel que acepte la declaración de culpabilidad. Además, se informó que la sentencia se programó para el 2 de mayo del 2024, a las 10:00 de la mañana antes el juez Castel.
Posibles negociaciones
Por otro lado, desde Estados Unidos, una fuente de entera confianza del medio HRN, informó que hace poco se celebró una audiencia, donde la defensa de Mauricio Hernández notificó a la Corte de un cambio de declaración de culpabilidad.
La fuente monitoreó toda la información que procede desde la Corte Federal del
Distrito Sur de Nueva York y que, en efecto, hubo dicha notificación.
Asimismo, hubo una pista de quién pudo entrar en negociaciones con la corte para afirmar su responsabilidad. También aportaría pruebas, ante los delitos por los que acusan a cada uno de los requeridos (Juan Carlos «El Tigre Bonilla, Mauricio Hernández Pineda y JOH).
Puedes leer: Aplazan fecha de audiencia a expolicía Mauricio Hernández Pineda
«Tengo frente a mis ojos el calendario de las de la Corte. Y la programación sigue igual el inicio del juicio para los 3 estaría llevándose el 12 de febrero del 2024. Aunque hay una pequeña observación. Estoy viendo que en el listado para el inicio de esta
audiencia solo aparece el señor Juan Carlos Bonilla y Juan Orlando Hernández. Ya no aparece Mauricio Hernández, entonces puede ser que sea Mauricio Hernández el que esté
negociando con la Fiscalía», informó la fuente confiable de HRN.
Otros cargos por los que imputaron a Mauricio Hernández Pineda son: uso y transporte de ametralladoras, tráfico de dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.