Matta pide al Gobierno intervenir para cumplir libertad condicional en Honduras

240
Matta
Matta negó vinculaciones con el capo Pablo Escobar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Ramón Matta habló por primera vez después de 31 años de estar cumpliendo condena en una cárcel de Estados Unidos.

En una entrevista concedida al periodista Renato Álvarez, Matta negó su vinculación con el narcotráfico, delito por el cual lo acusa EE.UU.

Asimismo, indicó que nunca conoció al capo colombiano, Pablo Escobar, así como sus vínculos con carteles mexicanos para el tráfico de cocaína son falsos. Por lo que pidió la intervención del Gobierno de Honduras para que él pueda salir en libertad.

“Tomando en cuenta que ahora hay un tratado de extradición y que a mí no se me siguió ningún proceso, se puede pedir pues que se me envíe a mi casa. El Gobierno tiene el deber de hacerlo porque ellos me entregaron a mí miserablemente basándose en que yo tenía relación con el asesinato de Camarena”, señaló Matta.

Cabe destacar que hace unos días se confirmó su inocencia en el caso de la muerte del agente de la Agencia del Control de Drogas (DEA).

Lea también: Marlon Duarte: cuando murió agente de la DEA, Ramón Matta estaba en Honduras

Declaraciones

En la entrevista, Matta señaló que hace tres años ganó el caso donde lo declararon inocente por la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

“A los 31 años vine a probar mi inocencia por un crimen que yo no había cometido. Como se lo había dicho yo a todo el pueblo hondureño y a los medios de comunicación que yo era inocente”, expresó Matta.

Asimismo, manifestó que ha sido un proceso muy duro tanto para él y su familia quienes han sido objeto de persecución por el simple hecho de llevar su apellido.

En contra del Gobierno

Desde el momento de su captura, Matta señaló que ningún Gobierno hondureño ha abogado por tratar de aclarar su situación.

“Saber que mi mismo país me entregó basándose en que yo había matado a Camarena porque eso fue lo que declaró ese tipo Azcona (hace referencia al expresidente José Azcona del Hoyo)», dijo.

Indicó además que otros ciudadanos hondureños que han sido acusados por introducir drogas a EE.UU. solo pagarán condenas de 20 años por el tratado de extradición.

Por lo que añadió: «A mí, mi gobierno me entregó sin llevarme a la Corte Suprema de Justicia a que me defendiera y pudiera demostrar que yo era inocente».

Millonaria Fortuna

Con respecto a la cantidad de millones acumulados en sus cuentas personales, Matta explicó que él siempre se dedicó al comercio. También aclaró que tenía negocios en Colombia, donde tuvo que huir por amenazas a muerte en su contra y la de su familia.

“Trabajaba comprando ganado, vendiendo propiedades, arreglando propiedades. Llegué a comprar montes, los volvía lindos y los vendía por una fortuna. O sea que yo trabajé como una mula y ahora quieren quitarle a mi familia lo que trabajamos con todo el sudor mío y de mi madre. Mi madre era una comerciante», expresó Matta.

Añadió que durante cinco años tuvo intervenidos los teléfonos cuando vivió en España.

Nexos con Pablo Escobar

En relación a su vinculación con el narcotraficante colombiano, Matta señaló que en ningún momento tuvo contacto con el capo sudamericano. «Nunca conocí a Pablo Escobar. Ni conocí a esos señores de apellido Orejuela”, aseguró.

Captura de Matta

Juan Ramón Matta fue capturado por agentes de EE.UU., en la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1988. Pero, hasta el año de 1999 fue condenado por la muerte de Camarena.

Retiro de cargos

La justicia estadounidense retiró los cargos contra Matta, quien desde 1990 cumple cadena perpetua por narcotráfico y por su presunta responsabilidad en la muerte de un agente de la DEA.

Familia Matta

Las hijas de Juan Ramón expresaron que su padre siempre les recalcó que él era inocente y hablaron sobre el estigma que han vivido durante todo el tiempo que ha estado encarcelado su padre.

“Estamos agradecidos con Dios que ha abierto las puertas a mi padre para poder demostrar su inocencia”, manifestó una de sus hijas.

Con respecto a los negocios propiedad de las hijas de Matta, manifestaron que están probando poco a poco que son ajenas a toda situación vinculada con actos ilícitos.