36.7 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 24, 2024

Matheu anuncia que comprarán vacunas bivalentes para adultos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, dijo que hay abastecimiento de la vacuna bivalente para niños y que está en proceso de compra de las dosis para adultos.

«Nosotros ya tenemos en los centros de salud la vacuna bivalente para niños, son 240,000 dosis las que están ya distribuidas. Asimismo, añadió que estarían esperando el resto de vacunas en proceso de compra. «Ayer estuve en reuniones con la gente de Pfizer, con la gente de UNOPS, con la gente del Banco Mundial, haciendo cosas concretas, no diciendo mentiras», agregó.

De igual manera, en su breve intervención mencionó que «vamos a tener la vacuna bivalente también para la población de mayor riesgo».

José Manuel Matheu
El titular dijo que unas 240,000 dosis para niños ya están en las unidades de salud.

Lea también: Autorizan vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para niños

Por otra parte, refirió que los contagios de coronavirus se habían mantenido bajo control hasta que la población se descuidó nuevamente. «La gente relajó las medidas de seguridad, cuando se fueron a los conciertos. Hay un brote de COVID precisamente por eso, pero lo teníamos controlado. Ni siquiera lo que había pasado en Europa y Estados Unidos había acontecido en el Sistema Sanitario Nacional».

¿Qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos. En el caso de las dosis actualizadas contra el COVID-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original, también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus y la variante ómicron.

José Manuel Matheu
Las vacunas bivalentes protegen contra dos tipos de virus.

Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.

Desde la confirmación de los primeros casos de COVID-19, en Honduras se registran 463,685 contagios y 11,063 decesos, según cifras oficiales. Se aplicaron 15,994 millones de dosis de vacunas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido