TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Estado en los Despachos de Salud, doctor José Manuel Matheu, aseguró que Honduras ya alcanzó la inmunidad colectiva o de «rebaño» ante el COVID-19 y por ende la incidencia es menor.
Las declaraciones del ministro surgen luego de que el Congreso Nacional (CN) aprobó por mayoría de votos que el uso de la mascarilla en Honduras será de manera voluntaria. Sin embargo, sí se va seguir utilizando en algunos espacios estipulados.
En consecuencia, el ministro de Salud afirmó a periodistas en Tegucigalpa que, «yo sí creo que ya tenemos inmunidad (…) puede ser que alguno de ustedes esté con covid-19 en este momento, pero ya es como que tuvieran un virus respiratorio que no pasa a más».
Lea además: Lo confirmó el Ministro de Salud: Triajes cerrarán el 31 de marzo
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (SESAL), la vacunación en un esquema completo alcanza 5 millones 792 mil 896 personas que se han inyectado en Honduras. Ésto ha contribuido a poder lograr la inmunidad colectiva en el país.
Si hay rebrote, se tomarán acciones inmediatas
Sin embargo, el ministro Matheu aseguró que esta situación no significa que si hay un rebrote de COVID, la Secretaría no va a tomar decisiones sobre la marcha.
Desde que inició la pandemia del COVID-19 y hasta el 9 de marzo del 2023, Honduras registra un total de 472 mil 250 casos positivos de COVID-19. Asimismo, la cifra de muertos es de 11 mil 111 personas en un término de casi tres años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad colectiva o en rebaño se consigue cuando la población se vuelve inmune a la enfermedad, ya sea gracias a la vacunación o porque se infectó del virus con anterioridad.