REDACCIÓN. En tiempos donde la seguridad es un privilegio, los delincuentes buscan formas ingeniosas de eludir la vigilancia y robar, desde técnicas sofisticadas hasta métodos más simples, como se ha convertido el uso de las mascarillas.
En las últimas semanas se han reportado dos peculiares casos en los que los asaltantes hacen uso de esta barrera de protección médica para evitar ser reconocidos. Ante estos episodios de inseguridad, cada día se vuelve más evidente que los «amigos de lo ajeno» intentan apropiarse de los bienes de otros ciudadanos.
Uno de estos casos se reportó recientemente en el barrio Cabañas de la capital industrial del país, las cámaras de seguridad captaron los momentos de terror que vivió la dueña de una pulpería al ser víctima de este flagelo.
Dos jóvenes con un mascarilla y fuertemente armados ingresaron al negocio para despojar a la dueña de sus pertenencias de valor. Como si se tratara de un película, el asaltante ingresó por un pequeño espacio de la puerta. Tras cometer con su fechoría, el implicado salió por el mismo lugar y huyó junto al cómplice. El asalto dejó como resultado a una de las propietarias heridas.
Le puede interesar – Al penal de El Progreso envían a asaltantes de pulpería en barrio Cabañas
Días después, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la captura de tres presuntos asaltantes relacionados con un robo en el barrio Cabañas. Las autoridades judiciales emitieron un requerimiento fiscal contra los implicados en el atraco. Uno de los capturados, Joe Arlon Núñez, enfrentará cargos por robo con violencia e intimidación agravada. Sin embargo, John Arlon Raibstein Núñez fue liberado tras un sobreseimiento provisional por delitos relacionados con lesiones y tenencia de munición.
Metodología
En este sentido, el vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Juan Sabillón, comentó a Diario Tiempo que estos delincuentes están usando dos metodologías para proteger su identidad en estos actos.
«Una de ellas es que usan como medio de transporte la motocicleta. Entonces, cuando van a cometer una fechoría no se quitan el caso, se bajan y no se quitan el casco. Esto debe ser una señal de alerta para las personas que se encuentran en algún negocio», destacó.
Otras de ellas, es la mascarilla quirúrgica que se utilizó durante la pandemia del Covid-19 en el 2020.
«Estos están usando la mascarilla como un instrumento no fitosanitario, si no que se está utilizando como un elemento para tratar de ocultar su identidad y que no sean identificados», explicó.
Durante el 2024, se han reportado 916 casos de robo ante la DPI según sus estadísticas. El mes con mayor incidencia fue febrero con un total de 125.
Otro hecho similar
En este sentido, Sabillón recomendó a la población hondureña que ante una situación de peligro deben de priorizar el aseguramiento de su integridad física. Tras haber alcanzado esto, deben de comunicar los ocurrido ante las autoridades de seguridad o el Sistema Nacional de Emergencias 911.
«Avocarse a la estación policial más cercana a poner la denuncia para que nuestras unidades puedan trabajar de manera inmediata y tratar de darle captura a los delincuentes», señaló.
De igual manera, Sabillón invitó a la población a evitar circular por sectores solitarios para así, no exponerse a estas actividades delictivas.
«Si tienen que obligatoriamente pasar por lugares solitarios o poco iluminados, lo recomendable es hablar con un familiar que lo acompañe para evitar ser víctimas de los delincuentes», afirmó.
Denuncias
De igual manera, el vocero de la DPI indicó que en la actualidad, las personas están optando por denunciar esta clase de hechos en las redes sociales y no ante las autoridades correspondientes.
«Eso no nos da a nosotros la herramienta jurídica para realizar un proceso administrativo y la formalización de la denuncia, eso es lo que nos permite a nosotros lograr ese proceso investigativo para en primera instancia, identificar a los delincuentes», detalló.
Sabillón hizo un llamado a la población a evitar compartir esta información sensible en las redes sociales y les pidió que acudan a las oficinas de la DPI.
Estos asaltos recientes, reflejan una tendencia alarmante en el aumento de esta modalidad, por lo que urgen medidas de seguridad para que el orden se mantenga.