30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Se cumplen 18 años de masacre en Chamelecón que dejó 28 muertos

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Desde 2004, el 23 de diciembre de cada año Honduras recuerda, con horror, la tragedia que arrebató la vida de forma violenta a 28 personas en el interior de un bus en Chamelecón, San Pedro Sula.

Entre las víctimas de la matanza había 4 niños. El atroz crimen, pese a los 18 años transcurridos, aún perdura en la memoria de muchos.

Le puede interesar: Anuncian película hondureña basada en masacre de Chamelecón

El autobús fue salvajemente atacado por criminales armados con fusiles de asalto. Tras perpetrar la matanza, dejaron una nota amenazante al entonces presidente, Ricardo Maduro, y otros funcionarios.

Las imágenes fueron desgarradoras y se escuchaban gritos y llanto cada que sacaban un cuerpo de la unidad.
Las imágenes fueron desgarradoras y se escuchaban gritos y llanto cada que sacaban un cuerpo de la unidad.

Aunque la nota estaba firmada por un supuesto grupo guerrillero que se creía desaparecido (Los Cinchoneros), las autoridades policiales en 2004 manejaron que el crimen lo ejecutaron grupos pertenecientes a las maras o pandillas.

El ataque ocurrió apenas dos días después de que el Gobierno denunció haber detectado preparativos de narcotraficantes y criminales locales.

«No estamos jugando y, si no nos creen, va a correr sangre de gente que no cree en nosotros», decía la nota.

Víspera de Nochebuena

La matanza ocurrió específicamente en la colonia San Isidro, de Chamelecón, cuando las víctimas retornaban a sus hogares.

Entre las 28 personas asesinadas estaban 4 niños y 9 mujeres, informó en aquella ocasión Ricardo Maduro, cuyo gobierno ofreció 1 millón de lempiras de recompensa a quien revelara información de los autores de la masacre.

Algunos sobrevivientes afirmaron que el autobús estaba en marcha cuando, de repente, fuimos atacados por unos hombres que iban en un carro que se nos cruzó enfrente y comenzaron a disparar”, para luego rematar a varios pasajeros.

Así quedó el autobús en el que ocurrió la masacre.
Así quedó el autobús en el que ocurrió la masacre.

Masacre en bus Chamelecón

Según reportes, el 13 de marzo de 2008 condenaron a dos individuos a quienes las autoridades consideraron responsables de la masacre.

Uno de ellos era Juan Carlos Miranda, condenado posteriormente a 822 años de prisión. También capturaron a Darwin Alexis Ramírez, a quien le dieron 814 años de cárcel.

A ellos se les encontró culpables por los delitos de asesinato de 28 personas, por tentativa de asesinato de 10 personas, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido