Puerto Cortés, Honduras. José, hermano de Yahanira Jackelin Castillo, una de las víctimas de la masacre en Travesía, manifestó cuál podría haber sido el móvil del crimen.
En el velatorio de la hondureña, José dijo a diferentes medios de comunicación que los responsables del hecho violento también le dispararon a él.
Le puede interesar: Xiomara sobre muerte de las mujeres garífunas: «No más impunidad»
El joven empezó diciendo que ellos fueron contratados para amenizar una fiesta en Travesía, pues tienen una agrupación que toca los timbales.
«Yo no quería ir por algo que había pasado anteriormente, pero la muchacha (que los buscó) nos dijo que no habría problema y aceptamos el contrato», afirmó.
El joven contó, además, que en medio de la fiesta su hermana andaba buscando su cartera, mientras que su prima Ana Castillo y su amiga Cristy Fabiana Espinoza salieron del lugar.
José también dijo que su hermana salió a buscar a su prima, y él fue tras ella. Luego, la encontró sentada en una champa a la orilla de la playa y le preguntó qué le pasaba.
«Me dijo que andaba buscando a mi prima, porque ella andaba las llaves de la moto (en que se transportaban) porque ya se quería ir a casa», dijo.
¿Cuál fue el móvil del crimen?
El hermano de la víctima indicó que después llegó una amiga de ellas y les señaló el lugar donde estaba Ana, presuntamente intimidada por dos hombres.
«Mi hermana era bien impulsiva y se fue donde mi prima, llevó mi celular para encender la linterna. Yo también me fui y ellos me dijeron que no me metiera, le quitaron mi celular y lo lanzaron a la playa», siguió contando.
Después de eso, José manifestó que los hombres le hicieron un disparo, pero él lo esquivó, corrió e informó a las personas de la fiesta lo que estaba ocurriendo.
«Si yo no me tiro al suelo, creo que fuera una víctima más«, expresó. El hondureño precisó que desconocía el motivo del hecho, aunque se rumora que los sujetos querían abusar de las mujeres.
José, desconsolado, mencionó que él no iba a contar nada por miedo, sin embargo, quiere que se haga justicia por sus familiares.
Además, aprovechó para pedir protección. «Se los pido de corazón», determinó.