Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer ayer martes que la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le adeudan más 76 millones de lempiras por pago a médicos residentes de ese ente de educación superior.
De acuerdo con la UNAH, la Sesal y el IHSS le adeudan un monto total de 76 millones 646 mil 240 lempiras por concepto de pago de becas de los médicos residentes de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Es decir, que de ese monto Salud está pendiente de transferirle a la UNAH 67 millones 183 mil 160 lempiras. Mientras que el IHSS suma una deuda de 9 millones 463 mil 080 lempiras.
«Cabe destacar que estos montos, correspondientes a los pagos de enero a junio de 2024, han sido cubierto con presupuesto interno de la universidad», reveló la Máxima Casa de Estudios.
Del mismo modo, indicó que realizaron dichos pagos por «el compromiso que tenemos con nuestros médicos residentes y con el sector salud de nuestro país».
Le puede interesar: Atención odontológica: Facultad de Odontología de la UNAH abre al público
Deuda
La UNAH también informó que «ya realizó todas las gestiones administrativas que corresponden para hacer entrega de los cheques del mes de julio de 2024».
En tal sentido, reiteró que estará a la espera «de las transferencias pendientes». «Actualmente nuestra institución no cuenta con el presupuesto disponible para continuar asumiendo este compromiso con fondos propios», añadió.
Además, la UNAH reveló que la Sesal le confirmó que hará efectiva las transferencias de fondos que permitan cubrir con el pago de 313 becarios en julio.
Finalmente, la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado a los médicos residentes para que permanezcan atentos a los avisos que realizarán sobre ese tema. «Reiteramos que, de contar con las respectivas transferencias, realizaremos los pagos correspondientes», agregó.
De igual importancia: UNAH llama a concurso público para 50 plazas laborales