TEGUCIGALPA, HONDURAS. Maximiliano Alonso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Honduras, informó que a nivel técnico se han aprobado créditos para el país centroamericano valorados en más de 200 millones de dólares.
En tal sentido, esto significa un endeudamiento para Honduras por un monto aproximado de 5 mil 113 millones 661 mil 360 lempiras.
Alonso comentó en TN5 que los créditos están destinados a proyectos de desarrollo agrícola y otras gestiones en Honduras. Sin embargo, aún no los ha aprobado el pleno del Congreso Nacional en una sesión legislativa, para que así se desembolsen.
«No sé como funciona la cuestión del Congreso aquí (Honduras), pero en lo técnico se ha aprobado una carretera en San Pedro Sula, se ha aprobado el bono cafetalero con Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) que son 40 millones de dólares, se aprobó un proyecto de inclusión social muy importante que son otros 80 millones de dólares», indicó Maximiliano Alonso.
Lea además: CAF aprueba préstamo de $160 millones para mejorar infraestructura val entre SPS y Naco
«Se han aprobado cerca de 200 millones de dólares, que son para proyectos de gran impacto social en Honduras», agregó el representante del CAF en Honduras.
Aprobación de los créditos
El ejecutivo del CAF destacó que la aprobación de los créditos son importantes para poder avanzar en el apoyo a sectores vulnerables en Honduras. A su vez, destacó que es el único interés de la institución financiera para el país centroamericano.
En agosto del pasado año 2024, el gobierno de Honduras que dirige Xiomara Castro y el CAF firmaron cuatro préstamos por un monto de 350 millones de dólares. Los fondos estarían orientados a programas sociales en materia de infraestructura, apoyo financiero a caficultores, Mipymes e igualdad de género.
Al CAF, Honduras se comprometió a aportar aproximadamente 11 mil 500 millones de lempiras, equivalentes a 468 millones de dólares.
Dicho aporte permitía al país acceder a diversas fuentes de financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población y fortalecer la competitividad nacional.