Más de una docena de policías dan positivo en consumo de drogas

229
consumo de drogas
Los agentes están siendo investigados por las autoridades correspondientes.

Tegucigalpa. Como parte del proceso de evaluación toxicológica realizada por personal técnico de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), varios policías activos resultaron positivos en consumo de drogas.

Once en consumo de cocaína y tres en consumo de marihuana, informaron este día las autoridades de esta dependencia.

En ese sentido, se conoció que en las dos últimas semanas del mes de febrero y comienzos del mes de marzo del presente año, el personal médico del área de Toxicología de la DIECP, evaluó a personal de la Policía asignado en las Unidades Departamentales de Prevención de:

Atlántida,  Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Juticalpa y Santa Bárbara.

Asimismo, como parte de las giras de trabajo realizadas, también han sido evaluados los postulantes a convertirse en policías. Esto anterior, porque se deben pasar las pruebas de confianza de la DIECP.

Además, durante dichas giras se aplicaron pruebas psicométricas a 587 aspirantes. Más 1,253 en el Instituto Tecnológico Policial (ITP). Con esto, ya suman 4,723 los aspirantes evaluados en lo que va del año.

También puede leer: “Para los hondureños es un héroe”, familiares de agente de la FNA asesinado

Cabe destacar que la DIECP, en las últimas semanas evaluó por primera vez en el departamento de Gracias a Dios, a 150 jóvenes. Mismos que  buscan formar parte de la Policía Nacional.

Acciones de las autoridades

De tal forma, se dio a conocer que todo policía que en el resultado laboratorial muestra que ha consumido drogas, es llamado a una audiencia. En esta anterior,  debe presentar los descargos que justifican o no, el consumo de la sustancia ilícita encontrada en el análisis.

De no tener justificación, particularmente una prescripción médica, la DIECP envía el dictamen correspondiente a las autoridades competentes.  Esto anterior, para que se le aplique la ley, que en este caso sería separarlo de la institución.

Policías
Pruebas tóxicologicas

Acciones continúan

Por su parte, la DIECP continúa con su tarea de investigar:

Los delitos, el patrimonio de los miembros activos de la Policía Nacional y aplicarles mecanismos de confianza.

Además, en los últimos 5 años han sido evaluados un total de 20,070 aspirantes. De los cuales muchos ya están prestando servicio en la Policía.

Estas facultades ejercidas por la DICEP, se ejecutan en base a lo establecido en los artículos 13 y 18-A, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.