27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Más de 300 voluntarios extranjeros permanecen varados en Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El lunes 16 de marzo, el Gobierno de Honduras ordenó cerrar las fronteras, aunque el objetivo de la decisión es evitar la propagación del COVID-19, más de 300 voluntarios extranjeros se quedaron varados en territorio nacional, confirmó la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización.

Carol Rodríguez, jefa de la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero, dijo a Tiempo Digital que todavía no hay cifras exactas pero solo las personas que se abocaron para solicitar ayuda y regresar a su país, superan las 300.

Entre estas 300 personas hay personas que vinieron a misiones religiosas, brigadas médicas, capacitaciones, entre otras. Permanecen dispersos en Cortés, Tegucigalpa, Roatán, Copán y Olancho.

De acuerdo a la información en su poder, el número sería mucho mayor pero al menos 600 voluntarios que venían para Honduras se retractaron y cancelaron sus vuelos cuando explotó la crisis por COVID-19. Justo antes del cierre de fronteras lograron retornar a unos 400 extranjeros.

Además, según Rodríguez, hay grupos que todavía no contactan a la Oficina de Atención. Siguen sumando y esperan que el martes 24 tengan una cifra clara de cuántos voluntarios extranjeros están varados en Honduras.

¿Cómo pueden regresar a casa los voluntarios extranjeros?

El comunicado de la Secretaría de Gobernación indica que para retornar a sus países pueden hacerlo, siempre y cuando obtengan la autorización de salvoconducto; este permiso es otorgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Para hacerlo vía aérea deben comunicarse con la embajada o consulado de su nación para que tramiten el salvoconducto a través de Cancillería. No hay vuelos comerciales, su traslado será en un vuelo especial y deben brindar dirección exacta.

Si es vía terrestre, el salvoconducto se tramita con Migración y Extranjería.

Si no logran el contacto con los entes diplomáticos de su país pueden llamar a la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero y reportar la situación. El número habilitado es:

+504 9512-9197

16 menores varados en Roatán

Diario Tiempo Digital compartió que un grupo de 16 menores de Texas quedaron varados en Roatán luego del cierre de las fronteras. Junto a dos adultos que dirigen la misión de ayuda están agradecidos por el calor y la atención de los hondureños, pero sus familias están preocupadas y desean regresar a casa.

Lea más – Cierre de fronteras por COVID-19: 16 menores de Texas varados en Roatán

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido