Más de 30 personas mueren atropelladas por un camión en Guatemala

0
867

GUATEMALA. – Más de 30 personas, entre ellas varias mujeres y niños, murieron atropelladas por un vehículo pesado en el municipio de Nahualá, Guatemala, reportaron los medios locales citando a las autoridades y los socorristas.

Según el diario Prensa Libre, el accidente ocurrió el 27 de marzo por la noche en el kilómetro 158 de la ruta Interamericana, una de las más peligrosas del país, y se saldó con al menos 32 víctimas mortales.

Los testimonios preliminares apuntan a que un grupo de personas observaba otro accidente y en ese momento fue arrollado por un vehículo pesado.

Varios heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá, cita el periódico a David Quisqué, de los Bomberos Municipales Departamentales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó en Twitter que «instituciones de primera respuesta dan seguimiento al accidente que se registró en el kilómetro 158 de la Ruta Interamericana, jurisdicción de Nahualá, Sololá; donde reportan 30 personas fallecidas preliminarmente».

Pronunciamiento

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se hizo eco de la tragedia a través de las redes sociales.

«Con mucho pesar lamento la tragedia ocurrida en el municipio de Nahualá, Sololá que ha dejado más de 30 fallecidos a causa de un accidente de tránsito. En estos momentos estamos coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Mi sentido pésame», tuiteó el mandatario.

El Gobierno de Guatemala declaró tres días de luto tras el accidente.

«Estamos atendiendo esta tragedia nacional con el apoyo de todas las Instituciones de Gobierno para ayudar de manera inmediata a los familiares de las víctimas. A partir de mañana se declarará duelo nacional por 3 días en memoria de los fallecidos. Nuestro sentido pésame, solidaridad y resignación», dice el comunicado de prensa emitido el 27 de marzo por la noche.

Según la nota, se están coordinando acciones desde la Presidencia de la República para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, así como la asistencia médica a los heridos, que han sido trasladados a los hospitales de la región occidental.

​Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.758 personas perdieron la vida a causa de los accidentes viales en Guatemala en 2016, lo que equivale a una tasa de mortalidad en carretera de 16,6 por cada 100.000 habitantes.