32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Más de 28,000 afiliados son afectados por corrupción en cooperativa COMIXMUL

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguró y entregó ayer a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) el 70.4 por ciento de las acciones de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL) y de las acciones del Hospital Servicios Médicos del Sur.

Cabe señalar que en el desfalco millonario a la Cooperativa quedaron afectados 28,500 afiliados. Según investigaciones, los fondos de los afiliados fueron invertidos de forma fraudulenta en sociedades mercantiles como ser: centros turísticos, hospitales, centros de salud. Además, de farmacias, terrenos, casas de habitación, entre otros.

Según documento, quienes abusaron de los ahorros de la cooperativa fueron los exdirectivos de la COMIXMUL. Entre estos figuran: Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda. También Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa.

Cabe señalar que estas personas fueron capturadas por agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

Lo anterior, el 9 de marzo de 2017 y procesados por los delitos de lavado de activos, otros fraudes como apropiación indebida de manera continuada. Además, de operaciones financieras ilícitas y malversación de caudales públicos en perjuicio de la COMIXMUL.

Te puede interesar: Aprueban moción para vacunar a diputados contra la Influenza H1N1

Jorge Galindo

En ese sentido, Jorge Galindo, portavoz nacional de la ATIC, explicó que los afectados en el desfalco a la cooperativa ascienden a más de 28,500 afiliados. No obstante, manifestó que con los aseguramientos se espera recuperar un estimado de 34 millones de lempiras.

De igual forma, expresó que las mismas acciones se realizarían hoy y posiblemente mañana. Esto, tanto en Francisco Morazán, Valle, Siguatepeque y Choluteca.

Posteriormente, señaló que en el operativo fueron asegurados dos ambulancias y una camioneta, que luego fueron entregadas a la OABI.

Según informe, los aseguramientos de ayer se realizaron en la Residencial París, de Tegucigalpa. En ese sector se encontró una propiedad perteneciente a Javier Aníbal Zelaya Ochoa, exdirectivo de COMIXMUL. Quien guarda prisión por varios delitos en ese caso.

También aseguraron nueve locales comerciales ubicados en el barrio El Mercado, en Langue, Valle. Asimismo, el inmueble era propiedad de las hermanas y exdirectivas de la COMIXMUL, Dilia Lizeth y Magda Edy López Sierra. De igual forma aseguraron un terreno en Siguatepeque ubicado en la aldea Buenas Casas propiedad de Magda Edy López Sierra.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido