Redacción. En Honduras más de 225 mil niños y adolescentes entre cinco y 17 años son obligados a trabajar para poder llevar un plato de comida a sus hogares.
De acuerdo con Héctor Figueroa, director del Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esta situación de explotación infantil refleja una problemática estructural que el país ha arrastrado por décadas.
“El trabajo infantil afecta no solo la educación de los niños, sino también su infancia. En lugar de jugar, se ven obligados a trabajar, lo que tiene consecuencias en su desarrollo presente y futuro”, explicó Figueroa para Radio Globo.
La pobreza, desigualdad social y falta de acceso a una educación de calidad son factores que mantienen la problemática, indicó el docente. Asimismo, mencionó la necesidad de implementar estrategias integrales que involucren tanto al sector público como al privado y a la sociedad civil en general para combatir dicha problemática.
Héctor Figueroa aseguró que siete de cada diez hogares hondureños viven en extrema nobleza por la falta de ingresos. Ante la falta de dinero, los niños suelen ser cruciales para sus familias, por lo que dejarlos sin esa contribución podría empeorar su situación económica.
Le puede interesar:Trabajo infantil en Honduras: más de medio millón de niños explotados
Ante esta situación, Figueroa hizo un llamado a las autoridades, en especial a la Secretaría de Trabajo, para que refuercen los controles en sectores como la agricultura, donde el empleo temporal a menudo incluye a menores, como es el caso de las cosechas de café, melón y sandía.
Sin embargo, subrayó que muchos niños no trabajan por decisión propia, sino como una respuesta a la pobreza extrema en la que viven.
Explotación infantil en Honduras
De acuerdo con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) más de 549,568 menores en Honduras están atrapados en situación de trabajo infantil en los últimos años.
El estudio de la institución, llevado a cabo entre marzo y noviembre de 2023, abarcó los 18 departamentos del país y se centró en niños y niñas de entre cinco y 17 años.
Los datos indican que 342,180 niños realizan actividades económicas diversas, mientras que 207,388 se dedican a labores domésticas, lo que da un total de 549,568 menores en situación de trabajo infantil.