Redacción. Actualmente Honduras vive una crisis migratoria ante el imparable flujo de migrantes que ingresan de manera irregular por la frontera oriental del país.
Hasta el momento, se registraron más de 222 mil 259 personas migrantes que transitaban por el departamento de El Paraíso, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
La mayor parte de los migrantes son procedentes de Sudamérica, el Caribe, Asia y África, añadió.
Además, dio a conocer que del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 132 mil 823 son hombres y 53 mil 453 mujeres. Además, 21 mil 910 niños y 15 mil 073 niñas.
El grupo etario que más transita por el país son las personas entre los 21 y los 30 años al registrarse 91 mil 098 casos. Seguido de las 61 mil 174 personas cuyas edades oscilan entre los 31 y los 40 años, indicó.
Asimismo, resaltó que al menos 96 mil 962 de los migrantes en el país son personas de nacionalidad venezolana.
Por el imparable flujo migratorio, la Red Humanitaria de Honduras llamó a la solidaridad internacional y a fortalecer la acción conjunta para brindar respuesta urgente a personas migrantes y refugiadas.
Según organizaciones humanitarias que están presentes en las zonas fronterizas de ingreso, ha habido un aumento gradual que puede haber alcanzado 5 mil personas por día.
Le puede interesar: Red Humanitaria llama a la solidaridad para atender a migrantes en Honduras
Migrantes en Honduras
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 01 enero y el 27 de agosto del 2023, ingresaron de manera irregular al territorio nacional 239 mil 505 personas.
A esta cifra se suman personas de nacionalidad nicaragüense, que ingresan al país de manera regular y continúan la ruta hacia el norte del continente.
Los venezolanos son el grupo de migrantes con mayor índice que está ingresando al país, seguido de los cubanos, ecuatorianos, entre otras nacionalidades.
A pesar de que las autoridades han intentado brindar ayuda, la cantidad masiva de migrantes no permite abarcar a todos, según declaraciones.
De igual importancia: Conadeh alerta de crisis migratoria en El Paraíso, Honduras