Redacción. La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, reveló que en lo que va del 2024 se han registrado aproximadamente 247 denuncias por diversos delitos sexuales en contra de niños y adolescentes en Honduras.
De ese porcentaje, 176 son por abuso, mientras que otras 68 denuncias son por diferentes agresiones sexuales, entre ello explotación sexual.
«Por lo menos a diario recibimos no menos de dos casos donde vienen las niñas acompañadas de sus familiares más cercanos a denunciar de forma concreta, quién es su agresor sexual y el perfil sigue siendo el mismo», expresó la vocera a Hoy mismo.
De igual manera, pidió a la gente que no se confíe ya que un agresor no siempre puede ser un extraño.
«Padre de familia, padrastros, tíos, abuelos, profesionales en diferentes ámbitos, personas que trabajan en diferentes oficios, en fin, aquí el perfil del agresor sexual es de todo estrato social y de todo tipo», agregó.
Asimismo, Cálix dijo que por ahora no se reporta un aumento de abuso contra menores en comparación a los años anteriores.
Puede leer: MP investiga abuso a una adolescente en Colón; militares son los sospechosos
Constituye delito de abuso el acceso carnal no consentido por vía vaginal, anal o bucal con persona de uno u otro sexo, así como la introducción de órganos corporales u objetos por cualquiera de las dos (2) primeras vías.
En todo caso, se debe considerar no consentido cuando se ejecuten concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
1) Empleo de violencia o intimidación;
2) La víctima es menor de catorce (14) años, aún cuando se cuente con su consentimiento; o,
3) Abuso de la enajenación mental de la víctima o anulación de su voluntad originada por cualquier causa, incluido el aprovechamiento de una situación de absoluta indefensión de la víctima.
El autor de un delito de abuso debe ser castigado con las penas de prisión de nueve (9) a trece (13) años, prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Las penas anteriores se deben aumentar en un tercio (1/3) si concurre la circunstancia del numeral 1) del segundo párrafo y la víctima es menor de catorce (14) años.