TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 2 mil niños y niñas han sido retornadas a Honduras en lo que va del 2023, informó Rudy Martínez, oficial senior de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El representante de esta organización aseguró que los datos son el resultado del «Encuentro de Hogares y Movilidad Humana».
«Encontramos varios resultados muy importantes, principalmente la niñez se concentra en las edades entre 12 a 18 años», detalló a un medio de comunicación.
Le puede interesar – Honduras y España buscan fortalecer estatus migración y comercio
Del igual manera, Martínez manifestó que los datos señalan que más niños salen del país en busca del «sueño americano«. No obstante, destacó que arriba del 30 % de los infantes son niñas.
«Pudimos observar que hay una caída en la escolaridad entre los 12 y los 18 años y también, encontramos varias necesidades en sus comunidades de origen», indicó.
En este sentido, el representante de OIM afirmó que los resultados de la encuesta muestra que en las comunidades hay una necesidad de vivienda y trabajo.
«Hay dinámicas familiares muy importantes. Los niños y niñas viven en muchos casos con uno de sus padres o su madre. En otros casos con ambos padres, pero hay un porcentaje importante que viven únicamente con un familiar», expresó.
Retornados
El informe de la OMI detalla que en lo que va del 2023 han retornado 2,049 niños y niñas al país. De igual manera, en el 2022 se registró el reingreso de 14,346 menores. Esto representa un incremento de 81.2%.
No obstante, en el 2021 se reportó el regreso de más de 7 mil infantes.
Recomendaciones
Martínez indicó que de parte de las instituciones estatales se está trabajando en crear mecanismos para reducir la migración infantil.
«Desde la misión de la oficina de OIM ha habido un trabajo muy coordinado con diferentes acciones, programas y políticas que se han implementado desde las instituciones estatales», expresó.