Redacción. La crisis migratoria no ha parado de escalar en los últimos años. El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, afirmó que en lo que va del 2024 ya se han registrado más de mil ochocientos menores migrantes retornados a Honduras.
Durante sus declaraciones al medio de comunicación radial HRN, el representante de la asociación indicó que la cifra representa un aumento exponencial de casos de menores, comparándola con la disminución registrada en 2022 y 2023, con más de 14,000 y 13,000 deportaciones respectivamente.
Le puede interesar – Unos L13,000 mensuales envían los migrantes a sus familiares en Honduras
Atención integral
El director de Coiproden indicó que la principal preocupación se centra también en el seguimiento que reciben estos niños deportados por parte de la familia y la integración en programas de compensación social.
Además, Vásquez destacó la importancia de un sistema integral que coordine esfuerzos con los consejos municipales de garantías de derechos de la niñez. Así mismo con las instituciones recién creadas para abordar la problemática con respecto a los menores migrantes.
Mejoramiento de medidas
La representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kathryn Lo, aseguró que Honduras necesita fortalecer su sistema de asilo y las condiciones para los migrantes que ingresan al país para llegar a Estados Unidos (EE. UU.).
En una entrevista a una agencia de noticias, comentó que las personas deben recibir servicios básicos y acceso a la información, ya que los migrantes tienen necesidades como ropa, alimentos, asistencia médica, alojamiento temporal y protección.
Alrededor del 40% de migrantes, que ingresaron en enero pasado a Honduras, salieron de sus casas huyendo de la violencia, la inseguridad y las amenazas de sus países. Y un 30 % reportó necesidad de protección internacional, según datos del Monitoreo de Movimientos Mixtos de Acnur.
Le puede interesar – Más de 68,400 migrantes han cruzado el Darién en 2024
«Las personas realmente están enfrentando riesgos de protección grandes y tienen necesidades de protección enormes. Es importante generar empatía. No tienen la opción de regresar a su país de origen porque puede ser un riesgo para su vida», comentó Lo.