25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Más de 5,500 hondureños fueron deportados en lo que va del año

Debes leer

Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ( CONADEH ) dio a conocer este día que, en los primeros 50 días de este 2024, se han deportado y retornado 5,548 hondureños al país.

El CONADEH, informó que los hondureños retornados provienen de más de una docena de países, principalmente de los Estados Unidos, que registran el 81% de los casos.

En ese sentido, del total de retornados y deportados, 815 hijos niñas, 1.088 niños, 2.421 hombres y 1.224 mujeres. Durante ese período, al menos 4,511 vinieron procedentes de los Estados Unidos, 874 de México y el resto de una decena de países de Europa, Centro y Suramérica.

A su vez, se dio a conocer que a 4,533 hondureños fueron deportados, 455 retornados y unos 560 regresaron voluntariamente al país.

Por otro lado, el CONADEH considera que el retorno y las deportaciones de hondureños son fiel reflejo del endurecimiento de las políticas migratorias en países como los Estados Unidos .

Puedes leer:  Conadeh: «En impunidad el 95% de crímenes contra empleados de medios radiales»

inquietud

Las cifras de la gran cantidad de personas migrantes deportadas y retornadas de los Estados Unidos son alarmantes, declaró la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes.

Muchas personas se van de sus comunidades por diferentes factores de riesgo.
Muchas personas se van de sus comunidades por diferentes factores de riesgo.

En el 2023, al menos 56,172 hondureños fueron retornados y deportados de diferentes países del mundo. En este orden, 39,347 prevenían de los Estados Unidos y 15,115 de México. Entre los retornados y deportados del 2023 figuran 6,351 niñas, 9,168 niños, 10,291 mujeres y 30,362 hombres.

Falta de oportunidades y violencia

Reyes indicó que las dinámicas de la migración varían de acuerdo a los tiempos. En un momento era por temas económicos, cuestiones laborales, de salud, u oportunidades de tener una vivienda.

Ahora hasta profesionales graduados en las universidades se están yendo del país porque no encuentran un trabajo permanente, resató.

Igualmente, Reyes enumeró las amenazas, extorsiones, asesinatos, asesinatos, robo de propiedades, por parte de criminales, lo que obliga a las personas a abandonar su comunidad.

Muchas personas buscan ubicarse en otro departamento o municipio diferente a donde sucedió la situación de riesgo . Cuando sientan que la situación de riesgo persiste no tiene otra alternativa que salir del país, declaró Reyes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido