La portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Bessy Marín, informó que al menos 1.511 personas han muerto en accidentes de tráfico en Honduras en lo que va de 2023, un 0,8 % más que en el mismo período de 2022.
Según fuentes oficiales, los accidentes de tráfico son la segunda causa de muertes violentas en Honduras, superados solamente por los homicidios y asesinatos, que en promedio dejan a diario entre diez y quince fallecidos.
En tal sentido, la portavoz detalló que los 1.511 fallecidos se registraron en alrededor de 12.700 accidentes de tráfico. Éstos reportados entre enero y lo que va de noviembre en ciudades y las principales carreteras del país este año.
Además, explicó que según datos policiales, la cifra de fallecidos aumentó en 12 casos con relación a los 1.499 fallecimientos registrados entre enero y el 15 de noviembre de 2022.
Marín destacó además que en comparación con 2022, en lo que va de 2023 ha habido una reducción de más de 600 accidentes de tráfico.
Nota relacionada: DNVT: Accidentes viales han dejado 1,400 muertos y 3,000 heridos en 2023
80 accidentes diarios
Aunque ninguna de las principales carreteras de Honduras es de alta velocidad, son muchos los conductores de vehículos particulares o del transporte urbano, interurbano y de carga, lo mismo que motociclistas, los que se desplazan así.
La máxima velocidad permitida en las principales carreteras de Honduras es de 80 kilómetros por hora. Sin embargo, en muchos de los accidentes de tráfico los conductores superan los 100, incluso 120 kilómetros por hora, según registros de la DNVT.
Solo en Tegucigalpa, se registran a diario alrededor de 80 accidentes de tráfico debido a la gran movilización de personas y la imprudencia de conductores.
De acuerdo con autoridades de la DNVT, las principales causas de los accidentes viales en Honduras son la excesiva velocidad y la imprudencia del peatón.
Asimismo, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas.