TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a estimaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en la actualidad en Honduras más de 100 mil personas sordas sufren de discriminación, por lo que exhortó a las autoridades a asumir su responsabilidad y atender a este grupo de la población.
Según un comunicado emitido en marco del día «Día Internacional del Traductor e Interprete», el ente hondureño remarcó que los sordomudos carecen de recursos y tecnologías de apoyo. Asimismo, tienen ausencia de accesibilidad universal y falta de respuestas adecuadas a sus necesidades.
El CONADEH también detalló que del total de población con discapacidad auditiva, solo mil 044 que son el 1% del total, tienen un carnet de identificación.
Lea además: Pastor sordomudo «predica» la palabra de Dios en las calles de La Ceiba
En tal sentido, Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas del CONADEH, señaló que la importancia que tiene para los sordos los interpretes de lengua de signos.
Hernández explicó que los profesionales que ayudan a interpretar y traducen los mensajes que se emiten en lengua signos a la oral y escrita y viceversa, favorecen la comunicación entre los sordos y los oyentes.
Se debe apoyar a las organizaciones
Es por este motivo, que el CONADEH destaca que es importante apoyar desde el Estado que las organizaciones de personas sordas, para que tengan in interprete. Esto, porque de manera constante lo requieren y en ocasiones no se cuentan con los fondos para contratarlos.
Betina Hernández también llamó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a reaperturar en 2014 la carrera para formar interpretes.
El pasado 22 de junio del 2022, se creo en el país la Asociación de Intérpretes de la Lengua de Señas Hondureñas. Esta consta de 19 miembros, pero todavía no tienen el reconocimiento de parte de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, por lo que se les impide afiliarse a la Federación Mundial de Interpretes.
Se necesitan políticas
Por su parte, Blanca Izaguirre, titular del CONADEH, instó al Estado de Honduras a garantizar el cumplimiento de los derechos a las personas sordas.
Asimismo, pidió que se les permita una inclusión en la sociedad y que así puedan superar las barreras de la comunicación.
También, Izaguirre aseguró que la Defensoría de Personas con Discapacidad del CONADEH trabaja constantemente en sensibilizar a las personas sobre las necesidades de las personas con discapacidad auditiva.
Es por ello, que afirmó que es importante crear políticas estatales y programas que permitan la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Ambiente de discriminación
Las personas sordas, según el CONADEH viven en un ambiente de discriminación. Esto porque a diario se enfrentan a las deficiencias en la infraestructura pública, las dificultades para encontrar un empleo. También, al maltrato en el transporte, poco acceso a la información, entre otros.
Otro de los puntos es que los sordos desde niños sufren discriminación porque las oportunidades educativas son restringidas. A esto se suma la carencia de la salud para sus tratamientos, y los lleva a un encierro obligatorio.
Todas estas situaciones vulneran los derechos de los sordos. En la actualidad, un 15% de los 9.6 millones de hondureños tienen problemas de audición.
Blanca Izaguirre sostuvo que las personas con discapacidad se quejan ante el CONADEH por las barreras que enfrentan a diario.