Crean guantes que traducen el lenguaje de señas a través de una aplicación

0
1082
guantes
Unos guantes especializados creados en Estados Unidos podrían abrir una ventana para que la comunicación con personas sordas no tenga limitantes.

REDACCIÓN. Una discapacidad no es sinónimo de imposibilidad. Las personas sordas, por ejemplo, tienen un mecanismo especializado que utilizan como herramienta de comunicación.

En otro países, es común que se utilice el lenguaje americano de señas (ASL, por sus siglas en inglés). En Honduras, se adaptó el Lenguaje de Señas de Honduras (LESHO). No obstante, sólo quienes tienen una discapacidad auditiva -y pocas personas más- conocen a plenitud cómo funciona.

Es así que un grupo de científicos en Estados Unidos desarrolló una solución que promete cambiar la limitante para que más personas puedan comunicarse sin problemas con quienes padecen sordera.

Los expertos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) fabricaron unos guantes traductores que convierten los gestos del lenguaje en mención en un habla audible.

¿Cómo funcionan?

Esta prenda trae incorporada una tecnología que consiste en unos cables sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos. La idea es que los porte la persona con problemas para oír y que conoce a plenitud el ASL o LESHO.

Los sensores, que están hechos de hilos conductores de electricidad y situados en la parte dorsal de los guantes, recogen los movimientos de las manos y la colocación de los dedos, mismos que representan letras, números, palabras o frases.

Seguido, el sistema electrónico transforma los movimientos y posturas de los dedos en señales que se envían a una placa de circuito entregado (que tiene el tamaño de una moneda) ubicada en la muñeca del usuario.

Después, ese dispositivo envía las señalas de forma inalámbrica (vía Bluetooth) a un smartphone. Allí, una aplicación se encarga de traducir lo obtenido a palabras habladas (en voz alta).

El proceso procesa una palabra (o frase breve) por segundo. Según los bioingenieros de la UCLA, el reconocimiento de los movimientos es bastante eficaz, ascendiendo hasta un 98.63 % por los momentos. Por ahora sólo está disponible en inglés.

Eliminando barreras

«Tenemos la esperanza de que esto proporcione a las personas que usan el lenguaje de señas una manera fácil para comunicarse directamente con aquellas que no usan la ASL (o LESHO) sin necesidad de que alguien más les traduzca», manifestó Jun Chen, profesor e investigador principal.

«Además esperamos que esta tecnología pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje ASL por sí mismas», agregó.

Incluso, externó que espera que en un futuro próximo sea posible usar los guantes para traducir a otros idiomas, como el español; para ello, tendrán que programar el sistema para que entienda todos los términos del idioma y los signos equivalentes en el lenguaje para sordos.

Por otra parte, Chen también mencionó que otros sistemas utilizados para traducir a los sordos son muy pesados e incómodos de usar, mientras que los guantes traductores son «cómodos, elásticos, económicos y duraderos».

Experimentos

Para la prueba del dispositivo, los investigadores trabajaron con cuatro personas sordas y expertas en el ASL. Ellas repitieron varias veces el gesto de la mano, para así ajustar al máximo la capacidad de detección del sistema.

Cabe decir que en los ensayos llevados también colocaron sensores adhesivos en las caras de los participantes; de manera precisa, se les colocó el material entre las cejas y a un lado de la boca, para así también capturar sus expresiones faciales.

Por ahora, UCLA solicitó la patentación de la tecnología. No obstante, Chen comunicó que aún no pueden sacar un modelo comercial porque falta agregar vocabulario adicional al aparato y tratar de que su velocidad de traducción se acelere.

¡Échale un vistazo a nuestra sección de Tecnología!


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.