Más de 600 reos serán beneficiados con medida de preliberación

658
Privados
Otros 816 privados de libertad podrán salir con libertad condicional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 600 reos de libertad de diferentes centros penales saldrán de prisión a través de un beneficio conocido como preliberación.  Lo interior fue manifestado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

En ese sentido, Argueta, indicó que son 698 reclusos que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley para poder gozar de ese beneficio. Además, agregó que otros 816 privados de libertad podrán salir con libertad condicional. Asimismo, detalló que hay 51 reos que 51 reos que deberían de gozar la preliberación por tener una enfermedad mental.

De igual manera, añadió que se ha estado trabajando con los jueces de ejecución. Agregó que también se ha trabajado con el sistema de auditoria penitenciaria para sacar documentos oficiales con la información correcta de los reclusos que podrán gozar de los beneficios antes mencionados.

Asimismo, manifestó que el próximo 10 de mayo otros reclusos serán beneficiados con la preliberación, lo anterior debido a una normativa que señala el nuevo Código Penal.

De igual forma, Argueta expresó que dicho beneficio ayudará a descongestionar los centros  penales del país.

“Son reos que no son criminales, ni de corrupción, ni de otras tipologías que representar un riesgo en libertad. Sin los sistemas de control adecuado, un peligro para la población”, afirmó.

Lea también: CN aprueba L200 millones para modernizar el Estadio Nacional

Seis salas listas para audiencias virtuales en el Poder Judicial

Al menos seis salas judiciales ya están listas y equipadas con tecnología de punta para la realización de las audiencias virtuales, así lo dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Además, aseguró que El Poder Judicial ya trabaja para que el sistema penitenciario se interconecte con las salas de audiencias virtuales y evitar el traslado físico de reos a los juzgados.

«Hay seis salas disponibles para las audiencias virtuales y se prevé que, a corto plazo, haya 14 más», confirmó.

Le puede interesar: Código Penal: CN elimina artículos 28 y 153, pero no favorece la libre expresión