CORTÉS, HONDURAS. Más de 400 enfermeras recibieron su nombramiento este lunes, 6 de marzo, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.
Según se conoció, ellas estuvieron luchando desde antes de la pandemia del COVID-19 y se mantuvieron así hasta que finalmente les dieron su contrato.
Le puede interesar – Enfermeras: «No fue culpa tuya, ni mía, fue de la Secretaría»
«En septiembre de este año 2023 cumplidos 15 años (de estar pidiendo el nombramiento). Estamos agradecidas con Dios porque todo es al tiempo de él», indicó Cenia Ramírez, una de las beneficiadas.
Asimismo, precisó que las hondureñas que recibieron este documento son de dos jornadas, de 200 cada una.
«También estuvimos en salas COVID, esto un regalo de Dios para nosotros, porque solo los que estamos aquí sabemos todo el sacrificio», agregó.
De igual forma, Claudia Ortiz dijo que estaba muy contenta con su nombramiento y con el de sus compañeras.
«Estamos felices, claro que sí, porque después de tantos años las autoridades cumplieron con esto», expresó. Por otro lado, se conoció que les dieron su nombramiento a varios médicos.
Aumento salarial y cumplimiento de acuerdos
Mientras a unas ya les dieron su nombramiento, otras siguen luchando. Las enfermeras profesionales salieron nuevamente a las calles el 1 de marzo a exigir que les cumplieran los acuerdos pactados en noviembre del 2022.
Esta protesta generó congestionamiento vehicular. Las enfermeras protestaron exigiendo un aumento salarial debido al alto costo de la vida y las demás promesas que pactaron con las autoridades de Salud.
Otra de las exigencias surgió porque todavía no habían otorgado las plazas a varios compañeros, pese a las promesas de las autoridades.