22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Prestigioso virólogo alemán pone fecha final a pandemia del COVID

Debes leer

Redacción.- “La situación del virus se está volviendo precaria”, son las declaraciones del prestigioso virólogo alemán, Christian Drosten, en el medio alemán Merkur, que se ha mostrado optimista sobre el desarrollo futuro de la pandemia.

A principios de octubre se volvió a producir un rápido aumento en los contagios e ingresos hospitalarios. Sin embargo, el experto asegura que hay dos razones principales por las que la situación del virus se está volviendo “precaria”. Esto provocará en un corto plazo de tiempo que se convierta en algo endémico.

Según el experto, los pequeños factores son suficientes para romper una ola, por ejemplo “un cambio en el clima”, poniendo como ejemplo que la variante que provocó un importante aumento de los casos en verano, disminuyó considerablemente a mediados de octubre. Incluso, cuando no existen grandes medidas de protección (en Alemania, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público).

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Le puede interesar también: Por aumento en casos COVID, piden acatar medidas de bioseguridad

Dos escenarios para el Covid en invierno

Este cambio en la dinámica actual de contagios, sumado a las vacunas es la razón principal que da el experto para que el virus termine convirtiéndose en algo endémico. Recuerda que los que piensan que la variante Ómicron es más leve que sus predecesoras están muy equivocados: “No es leve, pensar eso es un gran error”. Lo único que ha hecho que con Ómicron enfermen menos personas o haya menos ingresos hospitalarios ha sido la llegada de las vacunas.

Respecto al invierno, el virólogo considera que todo dependerá de qué variante de Covid-19 prevalezca los próximos meses. “En este momento, hay dos subvariantes, la BF.7 y la BQ.1.1, que podría ser más complicada debido a que tiene un escape inmune adicional“. No obstante, prevé también la posibilidad de que se produzca una ola “suave” en invierno.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido