Tegucigalpa, Honduras. La titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Coello, reveló que en lo que va del 2024 más de cuatro mil menores han retornado al territorio nacional.
La funcionaria comentó que el Centro de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula es el encargado de recibir a estos niños que regresan desde Estados Unidos, México, Guatemala e incluso Belice.
Del mismo modo, Coello destacó que cuando el menor llega al centro de atención se le brinda ayuda humanitaria. Además, se da ayuda en el proceso de recuperación de identidad, debido a que la mayoría no cuenta con documentos de identificación. Así mismo, ofrecen atención médica debido a las condiciones de salud que son precarias.
Le puede interesar – Cerca de 5 mil menores hondureños deportados en lo que va de 2024
Denuncias
Coello comentó que existe un registro de más de 15 mil denuncias a nivel nacional de niños que han sido víctimas de algún tipo de maltrato o abuso. De igual manera, aseguró que la institución trabaja en sentar las bases y fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a estas vulneraciones con equipos multidisciplinarios.
Igualmente, exhortó a los alcaldes a que asuman el compromiso y responsabilidad de atender la problemática de los niños con situación de calle.
“Insistimos en la articulación de acciones porque no se trata de identificar niños, recogerlos e institucionalizarlos; se trata de desarrollar programas y proyectos que respondan a las causas por la cual los niños están en situación de calle”, aseveró.
Deportaciones
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) contabilizó en el 2023 la deportación de 2 mil menores no acompañados. Por su parte, el analista de la organización, Rudy Martínez, dijo que habían sido retornados a Honduras dos mil 049 menores no acompañados.
Sin embargo, recordó que en 2022 fueron retornados al país 14 mil 300 y en el 2021 sumaron siete mil.