Redacción. La criminalidad en Honduras ya no distingue género, en lo que va del 2024 autoridades de diferentes entidades de seguridad han detenido a más de 300 féminas a nivel nacional que -en su mayoría- son menores de edad.
Solo en San Pedro Sula, muchas de las mujeres detenidas pertenecen a distintas estructuras criminales que operan en el país y que alimentan el conflicto interno en el tráficos de drogas, de extorsión y de homicidios: Pandilla 18, Mara Salvatrucha (MS-13) y ‘Los Aguacates’.
Historial
1. Delitos: Asesinatos
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) -entre enero y febrero- detuvieron a más de 190 mujeres involucradas en el tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilegal de armas, lavado de activos, documentos falsos, maltrato familiar y asesinatos.
El pasado 30 de enero en colonia Suyapa de Chamelecón, la Policía Nacional capturó a una mujer (52 años) conocida en el mundo criminal como “La Chabela”, miembro de la Pandilla 18. El reporte indica que la mujer está acusada de homicidio en su grado de asesinato en perjuicio de Ruth Nohemy López Ramírez, Leticia López Ramírez (19 años), una menor (14 años) y Prudencio Zelaya García.
Lea además: Extraditan desde España a hondureña acusada de secuestro
2. Traficantes de drogas
Belkis Valladares, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, informó que en población hondureña no solamente los hombres cometen delitos, ya que este año también han detectado un incremento en los casos de mujeres detenidas.
“En 60 días, la Policía Nacional ha capturado a varias mujeres en municipios del Valle de Sula. Muchas féminas están siendo reclutadas por las estructuras criminales para que cometan diferentes delitos. En su mayoría, por tráfico de drogas”, explicó la oficial.
En San Pedro Sula, agentes policiales capturaron a alias “La Negra”, considerada una peligrosa traficante de drogas de la región. Después de darle seguimiento durante varios días, los policías le decomisaron diferentes tipos de estupefacientes: 225 envoltorios con supuesta cocaína y 30 envoltorios con supuesta marihuana. Así mismo, 96 envoltorios conteniendo piedra de crack, dinero en efectivo y un teléfono celular.
3. Delitos de asociación ilícita
En los últimos días, apunta Valladares, capturaron a otras mujeres por el delito de asociación ilícita.
“Se han ejecutado varias órdenes de captura contra mujeres por los delitos de extorsión, robo, hurto, porte ilegal de arma de fuego, homicidio, estafa, asesinato, entre otros”, agregó la portavoz.
4. Sicarias
Los expertos en seguridad indican que, desde el año 2012 cuando aprobaron en Honduras el decreto legislativo que prohíbe a dos hombres viajar en una sola moto (a fin de frenar el sicariato, las estructuras criminales comenzaron a entrenar y utilizar mujeres para ejecutar asesinatos.
Sobre todo en barrios y colonias de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las autoridades han capturado a mujeres por la comisión de diferentes delitos. Algunas de esta féminas lideran y ordenan extorsiones y crímenes.
Las estadísticas apuntan que los delincuentes reclutan a las mujeres desde que son menores de edad. Con el tiempo, comienzan a involucrarse en las organizaciones criminales como “banderas”, o bien, informantes.
5. Centros penales
Autoridades de la Policía Militar -hace unos días- capturaron a cuatro mujeres cuando intentaron ingresar droga a la Penitenciaría Nacional de Támara. Las féminas escondieron en el interior de sus tenis supuesta marihuana, la cual la detectaron en el punto de control de rayos X.
Todas las semanas las autoridades militares reportan detenciones de mujeres que pretenden ingresar drogas u otro tipo de objetos prohibidos a los centros penitenciarios. Fue en junio del año pasado que, debido al ingreso de armas de grueso calibre a la Penitenciaría Nacional de Támara, un grupo de reclusas cometieron la matanza de más de 40 de sus compañas privadas de libertad.
José Antonio Coello, portavoz de la Policía Militar y el Orden Público (PMOP), manifestó que “las estructuras criminales siempre intentan ingresar armas, municiones y drogas, por eso los datos reflejan que el 95% de las personas requeridas son del sexo femenino».
Las mujeres han pretendido ingresar cosas ilícitas en alimentos, partes íntimas, vestuario, calzado, «pero también utilizan menores de edad para cometer ese tipo de delito”, agregó Coello.
6. Extorsión
En las últimas semanas, la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) detuvo también otras 42 mujeres a nivel nacional, entre ellas una menor de edad por el puesto delito de extorsión.
Una de las capturas más recientes fue la de dos mujeres en el departamento de El Paraíso, donde les decomisaron más de dos millones de lempiras. Las detenidas fueron identificadas como Marcia Fernanda Alvarado Sarmientos (de 38 años) y Diana Mercedes Mendoza (de 44 años), conocidas en el mundo delictivo como “Las Marimachas”.
A las dos mujeres les daban seguimiento equipos de la DPI y de la Dipampco, hasta lograr detenerlas el 24 de febrero en la comunidad de El Portal. Al momento de la captura les decomisaron más de 11,000 dólares y 203,000 lempiras en efectivo. También les decomisaron varios bienes, cuyo valor sumado al resto del dinero supera los dos millones de lempiras.
Estrategias
Debido al incremento de la incidencia delictiva de las mujeres, la Policía Nacional también ha aumentado el número de agentes y oficiales femeninas. Actualmente, en la institución más del 30% son mujeres, es decir, 3,000 policías femeninas.
El objetivo de los altos mandos policiales es que en cada estación policial y en cada patrulla integren al menos una mujer policía. Esto, para que al momento de realizar inspecciones a sospechosas la acción la ejecute otra mujer.