29.5 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Roberto Ventura, el escultor que brilla en la creación de bellas piezas de madera y hielo

Debes leer

Redacción. «Muchos viven del arte, pero a mí, el arte me hace vivir», es la frase que inspira al artista y escultor, Roberto Ventura, un hondureño que lleva en sus manos la destreza del tallado, que le permite crear majestuosas obras que le han permitido representar a Honduras en diferentes partes del mundo.

Su talento lo refleja en significativas piezas artísticas de madera, mármol y hielo. Esta última materia prima lo ha llevado a ser el primer hondureño en participar en tallado de hielo en china, convirtiéndose así y por sus múltiples obras en un verdadero Catracho Ejemplar.

Diario Tiempo se contactó con Roberto Ventura, quien reveló varios aspectos de su vida, entre ellos, sus inicios como escultor, sus sueños, metas y sobre todo, cómo ha logrado representar al país internacionalmente.

Escultor Roberto Ventura
El hondureño es reconocido por su talento manual y dedicación al arte.

Inducción al mundo del arte

Roberto Ventura es originario de Azacualpa, Santa Bárbara. Creció en la pequeña aldea San Antonio, lleno de limitaciones como la mayoría de familias en las zonas rurales de Honduras, con pocas oportunidades e inciertas posibilidades de estudiar y aprender. Sin embargo, junto a su madre, María Hilda Díaz, y ocho de sus hermanos lograron salir adelante con trabajo.

En 2008, empezó a trabajar con su hermano, Julio Ventura, su mentor en el mundo del arte a través del tallado en madera. Roberto explicó que comenzó siendo alumno de su hermano, adquiriendo poco a poco el conocimiento necesario para desempeñarse en este rubro artístico.

«Tiempo después, mi hermano se fue para los Estados Unidos, y yo me quedo siendo tallador. Poco a poco fui conociendo la escultura y a partir del año 2015 empecé a hacer esculturas. Ya en 2016 tengo mi primera exposición y en 2017 empecé las giras internacionales», contó.

Lea también: Fundación Verón, una noble fuente de educación para jóvenes y niños en Honduras

Evolución artística

Ventura comenzó sus exposiciones en su tierra, Azacualpa. La aceptación del público lo hizo pasar, posteriormente, a Roatán, San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Tocoa. Rápidamente, su talento lo trasladó a Costa Rica y Panamá, logrando así en 2019 especializarse con una maestría en carpintería creativa y diseño de arte en Taiwán.

Además, entre sus grandes logros se destaca su participación como invitado de honor a la creación del primer parque acuático de esculturas gigantes, en la ciudad de Harbin, en la República Popular de China, presentando una de sus obras más significativas: «El Guardian».

«Es una obra que está en el primer parque de esculturas flotantes del mundo. La obra representa la unión de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China. Fue una obra muy bien recibida», expresó con gran orgullo el joven.

Escultura El Guardian
Escultura «El Guardian».

De igual manera, a finales de 2023 y principios de 2024, siempre en China, Ventura creó una escultura de hielo de 4 metros de altura; un trabajo que refleja sin duda alguna el talento del artista.

Las múltiples oportunidades han llevado al hondureño a crear su propio taller de carpintería, en Azacualpa, donde ofrece empleo a jóvenes de la zona. «Hacemos muebles con alta calidad de tallados a mano. Todo producido a mano y con mano local», agregó.

Escultor Roberto Ventura
Escultura de hielo realizada por el hondureño.

«También me dedico a los negocios. Soy comerciante individual, tengo mi propia empresa; soy emprendedor como muchos y me dedico a hacer arte. Me dedico a hacer tanto tallado en madera como esculturas», dijo.

Experiencias gratificantes

Roberto Ventura no olvidó darle gracias a Dios, pues asegura que ha sido él quién le ha permitido vivir experiencias que nunca imaginó.

«Yo siempre le he pedido a Dios que me ayude y me lleve por diferentes caminos y que sea él quien genere los espacios. Creo que Dios me ha dado más de lo que he pedido«, expresó.

Reveló que desde muy joven ha soñado con recorrer el mundo, y hasta ahora lo ha ido logrado. Sin embargo, asegura que muchas veces no todo es como lo pintan en redes sociales o canales de televisión. Además, destaca que Honduras no tiene nada que envidiar a otras naciones.

«Cuando vamos y recorremos el mundo nos damos cuenta de que es una maravilla y estamos en un país maravilloso, pero mal administrado. Nos damos cuenta de que nuestro país es rico, muy bonito en comparación a otros países que no tienen nada que brindarle al público. Acá tenemos un calor humano, que a veces no hay en otro país», expuso.

Escultor Roberto Ventura
El compatriota sueña con recorrer el mundo y exponer su talento.

En ese sentido, en conversación con el catracho, reveló que tiene como meta continuar viajando por el mundo. Entre los países que le quedan por conocer están la India, Arabia Saudita y diversos países europeos. Asimismo, planea regresar a China a finales de 2024, para hacer esculturas de hielo, madera y mármol.

Ventura aprovechó para comentar sus futuros proyectos, entre los que destaca el Simposio Internacional de Escultura Monumental, en el departamento de Santa Bárbara.

«Ya hicimos la primera edición en 2023 y este 2024 la estamos planificando también. Inicia el 30 de mayo y termina el 20 de julio. Este año será en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara. Van a participar doce artistas de doce países diferentes», explicó.

Indicó que a través de este proyecto busca darle a Honduras la misma belleza de otras naciones, y generar oportunidades turísticas y artísticas a las nuevas generaciones.

Escultor Roberto Ventura
Roberto nació en Azacualpa, un 16 de noviembre de 1992.

Un momento para apreciar el arte

Por otra parte, el hondureño aprovechó para enviar un mensaje a la población hondureña, motivándolos a que aprecien el arte, quizás no a consumirlo (comprarlo), pero sí a tomarse el tiempo de valorar aquello que inspira y tiene un valor significativo para los artistas.

«No estamos en el nivel de Europa, sin embargo, sería interesante que aprecien y que de cierta forma valoren el trabajo de los artistas. Desearíamos que sea apreciado, estamos tratando de hacer algo diferente, de hacer algo y lo menos que esperamos es que sea valorado», dijo.

De igual manera, invitó a quienes luchan por sus sueños a seguir esforzándose, porque a pesar de que Honduras es un país con muchas limitaciones, «es posible soñar y hacer posibles esos sueños».

«Quizás decirle a esa gente que está luchando por sus sueños o que empieza un sueño: yo en algún momento tuve el sueño de viajar por el mundo y Dios me puso enfrente el mundo del arte y me dio la inspiración, las herramientas y ahora viajo por el mundo, hago arte, represento a nuestras raíces mayas, que es de donde venimos y lo digo orgullo».

«Los invito a no desmayar, perseverar y seguir esos sueños, que todo es posible. Si alguien lo hizo, yo también puedo y si nadie lo ha hecho, yo lo invento, ese es mi lema«, finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido