Más de 18 mil policías resguardan actividad en la banca nacional

700
banca nacional
Lunes, miércoles, jueves y viernes designó el Gobierno para que abran las entidades financieras y atiendan al público.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la determinación gubernamental de permitir actividad en la banca nacional por cuatro días a la semana, la Policía Nacional anunció que destinará más de 18 mil elementos para la protección de la población.

La cifra la brindó la portavoz de la Policía, Dania Cruz, remarcando que su compromiso estará vigente las 24 horas; tomando en cuenta que se abastecieron los cajeros automáticos, a los cuales el pueblo hondureño puede acceder a cualquier hora del día.

De igual forma, Cruz describió más detalles de la operatividad policial en estos días específicos; según la disposición estatal, los bancos abrirán los lunes, miércoles y viernes. El jueves es exclusivo para la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas.

El horario de atención en la banca, aunque queda a criterio de las empresas la exactitud, podrá ser de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La medida no aplica para los departamentos de Colón y Lempira.

De igual interés – Seguridad: Se debe cumplir toque de queda o medidas serán más estrictas

Mecanismo ante la crisis por COVID-19

Dania Cruz, quien también funge como subinspectora de la Policía, explicó que estarán brindando atención en puntos específicos. En ese sentido también aclaró que realizarán retenes en las calles y verificarán que no se movilicen más de dos por vehículo.

Además, recordó que el toque de queda sigue vigente y, después de las 4:00 p.m., intensificarán los trabajos para evitar que las personas se aglomeren y circulen por las calles sin justificación.

Instó a la población a tomar la alternativa de los cajeros automáticos.

«Es importante que la población sepa que los cajeros automáticos van a estar totalmente abastecidos, para que puedan evitar hacer largas filas en las instituciones financieras», dijo.

Por el mismo lado, invitó a los ciudadanos a abocarse a la página oficial de internet de la Policía Nacional para conocer las sugerencias y puedan disipar cualquier interrogante.

Día especial

Sobre el día jueves, especificó que brindarán atención especial para que las personas de tercera edad, embarazadas y discapacitados efectúen sus transacciones.

«Es un grupo vulnerable al cual le vamos a estar ofreciendo toda la calidad que merecen en materia de seguridad, salud y atención», precisó. Estas personas podrán ser acompañadas por una más en caso de ser necesario (por cuidados o locomoción).

Prohibiciones en la banca

Es importante tomar un cuenta una serie de factores específicos que fueron planteados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER):

1. La banca nacional no estará abierta los días martes, sábados y domingos.

2. No se permitirá aglomeración de personas, de lo contrario, se suspenderá la actividad.

3. Las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas (y una persona más que les podrá acompañar) tendrán los jueves como día designado.

4. En el interior de los bancos y cooperativas no deben permanecer más de tres
personas en un mismo momento.

5. Al hacer la fila, los clientes deben guardar una distancia de metro y medio.

6. A las agencias bancarias no se permitirá el ingreso de menores de 18 años.

7. En caso de acudir a hacer trámites en vehículo, se estableció que un máximo de dos personas se podrán transportar en el mismo.

8. Los centros comerciales aún permanecerán cerrados. Por lo que solo estarán
abiertas las sucursales que no se localicen en estos inmuebles.

9. Los bancos y otras entidades financieras no estarán abiertos en los departamentos de Colón y Lempira, debido al alto números de contagios del Covid-19 en esas zonas.