Redacción. Este año, más de cien personas han perdido la vida debido al dengue en Centroamérica y el Caribe, con al menos 200,000 casos registrados.
Guatemala encabeza la lista de muertes con 50, seguida por Honduras con 26. En Honduras, se investiga la posible relación con la enfermedad en otros 64 fallecimientos de personas con síntomas compatibles, transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la fecha se han registrado 121 muertes por dengue en Centroamérica y el Caribe en lo que va del año, con un total de 247,000 casos reportados.
En 2023, se registraron 277 fallecimientos y más de 444,000 infecciones. Guatemala encabezó las estadísticas el año pasado con 119 muertes, seguido por la República Dominicana con 62 y Honduras con 49.
Situación actual y desafíos
En lo que va de año, Guatemala ha reportado más de 43,300 casos de dengue, convirtiéndose en el país más afectado de la región. El Ministerio de Salud guatemalteco informó que se han fumigado más de 500,000 hogares para combatir la propagación del mosquito responsable de la enfermedad.
Le puede interesar: Jóvenes futbolistas mueren por sospechas de dengue en Honduras
«En las últimas tres semanas, gracias al clima y al trabajo del personal médico, tenemos un descenso de casos», aseguró recientemente el doctor Édgar Santos, jefe de Epidemiología y situaciones de riesgo del Ministerio de Salud.
En Honduras, se han registrado más de 58 mil casos de dengue. Eso incluye cerca de mil casos graves, con 26 muertes confirmadas, mayormente de niños y jóvenes, según información de la Secretaría de Salud hondureña.
Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar significativamente, ya que las autoridades están investigando las causas de la muerte de otras 64 personas que mostraban síntomas de dengue, según informó Amy Tovar, jefa del Programa de Atención a Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud.
Prevención con el apoyo de la población
En Panamá, se han registrado 15 muertes y casi 9,000 casos de dengue en lo que va del año, comparado con los 18 fallecimientos y 20,900 casos totales en 2023.
Las autoridades lamentan la falta de apoyo de la población para prevenir la proliferación del mosquito, especialmente en el control de agua estancada en diversos recipientes y áreas.
«De nada sirve que nosotros hagamos nuestra fumigación, nuestra investigación en campo, la capacitación a todo el personal de salud, si ellos (la población) no toman las medidas generales de prevención como tal, nunca vamos a dejar de tener un incremento de casos», afirmó a EFE el médico epidemiólogo Guillermo Alaín.
En Costa Rica, se han reportado más de 13,000 casos de dengue este año, comparado con los 3,600 casos del mismo período del año pasado.
Hasta el momento no se han registrado muertes. El Ministerio de Salud ha llevado a cabo campañas de fumigación en las áreas de mayor riesgo, además de recolectar residuos y llantas que podrían convertirse en criaderos del mosquito portador del virus
Lea también: Declaran alerta roja por casos de dengue en El Salvador
Acciones urgentes contra el dengue
En El Salvador, donde se ha declarado alerta roja por el virus, el Gobierno ha reforzado las campañas de fumigación. Buscan eliminar el mosquito tras un incremento en los casos de niños hospitalizados y al menos cuatro fallecimientos infantiles este año.
Hasta el momento, en Nicaragua se han registrado 17,300 casos de dengue, según la OPS, sin reporte de fallecimientos.
En 2023, el país experimentó cuatro muertes y más de 181,000 infecciones, alcanzando la tasa más alta de contagios de dengue en América Latina. Se registró 2,070 casos por 100,000 habitantes, según el organismo.
En el Caribe, la República Dominicana ha reportado nueve muertes y alrededor de 8,300 casos este año, comparado con 62 muertes y casi 28,000 infecciones en 2023. Mientras tanto, Puerto Rico ha registrado dos fallecimientos y 1,725 casos en el mismo período.
Lea también: 98 % de muertes por dengue se acumula en 6 países de Suramérica