Redacción. Marvin Ponce es uno de los pocos políticos hondureños nacidos en el seno de la pobreza que luego llegó a trabajar junto a un presidente de Honduras. Se trata de un político que no necesita mayor presentación, pero en esta edición de La Entrevista, compartió con Diario Tiempo detalles de su vida privada hasta ahora poco conocidos.
«Yo soy alguien sencillo, alegre, alguien transparente. No oculto nada y demuestro quien soy en realidad», comenzó diciendo el exasesor presidencial. De inmediato, cuestionó el hecho de que en Honduras estamos acostumbrados a que la imagen de los políticos es de personas muy serias; sin embargo, «también somos humanos».
Y es que Ponce es uno de los políticos más conocidos en las plataformas digitales, donde hasta se lo ha visto bailando y disfrutando de la vida, algo que asegura no molestarle, porque «como cualquier otro hondureño, disfruto».
En las plataformas digitales es, además, reconocido por distintivas frases y por haber tenido una confrontación en televisión abierta con el también político Nelson Ávila, a quien terminó arrojándole un vaso de vidrio, algo sobre lo que «no me arrepiento», reconoce.
Te puede interesar: “Feliz”: Marvin Ponce se convierte en abuelo y lo presume
Formado en la «barriada»
Durante la conversación con Diario Tiempo, Ponce se remontó a su infancia para recodar algunos de los momentos más recordados en su lugar de origen, la colonia San Francisco, ubicada al oeste del Distrito Central.
Contó que su padre tenía problemas de alcoholismo y su madre laboraba en el Instituto Nacional Agrario (INA). Como miles de niños hondureños, tuvo que sacrificarse y compaginar sus estudios con el trabajo para ayudar a su familia. «Me tocaba andar vendiendo, incluso vendía los rollos de ocote fino. Incluso lavé carros en el INA, donde después fui jefe de una de las funcionarias a las que le lavaba el vehículo. Aunque eso (a ella) le incomodaba un poco, al parecer», recuerda.
Cuando cumplió los 12 años de edad, vio que algunas familias «más ricas ahora» se adueñaron de los terrenos en la zona donde vivía. Por ello iniciaron un movimiento popular para defender esas tierras en Tegucigalpa y Comayagüela.
«Ahí fue donde inicié mis caminos en la política», revela. Cuando cursó su nivel secundario en el Instituto Central Vicente Cáceres, Ponce era uno de los representantes de los movimientos estudiantiles. Pero su lucha no se terminó ahí, pues al finalizar su estudios en el colegio se trasladó hasta la zona del Bajo Aguán para liderar los movimientos campesinos que luchaban por sus tierras.
Actualmente no reside en la colonia San Francisco, donde nació, sino que lo hace en una zona privilegiada de la ciudad capital. Sin embargo, asegura que el cariño que recibe de las personas en su barrio continúa siendo el mismo, «ellos me dicen que se sienten orgullosos», cuenta.
Y es que Ponce asegura que en su etapa como asesor presidencial y como diputado del Congreso Nacional pudo ayudar a las personas que viven su antiguo barrio.
Lee también: Marvin Ponce tendrá que hacer campaña sobre violencia a mujeres
[jwp-video n=»1″]
«Político de izquierda»
Debido a sus luchas desde su corta edad, Marvin Ponce dijo ser una persona con orientación política de izquierda, pese a haber sido fuertemente cuestionado por trabajar de la mano con el Partido Nacional.
«He pagado mis facturas por haber trabajado con Juan Orlando Hernández y un gobierno de derecha. Sin embargo, siempre he dicho que me identifico con el partido Libertad y Refundación (Libre)», asegura.
Pese a esto, asegura haber tenido ofertas para trabajar en la actual administración, como asesor de algunos alcaldes o en puestos del gobierno central. No obstante, pese a reconocer su simpatía por el partido de gobierno, cuestionó algunos aspectos de la administración actual.
«No están siendo tolerantes con la oposición. Las protestas son su método y están queriendo opacarlas. Están haciendo lo que tanto criticaron al gobierno anterior», explicó. Al mismo tiempo recomendó al coordinador de Libre, Manuel Zelaya, y a la presidente Xiomara Castro, sentarse a dialogar con la oposición y los diferentes sectores.
Aspiraciones
A lo largo de La Entrevista, Marvin Ponce dijo no poder verse laborando en algo más que no sea en la política.
Actualmente no ejerce un cargo público, sin embargo, cuenta que se dedica a realizar asesorías y consultorías para alcaldes mexicanos. Y además ha incursionado en el rubro de las bienes raíces.
Con un panorama incierto y la cercanía de los próximos comicios, diferentes partidos políticos ya iniciaron con sus movimientos internos. En tal sentido, Ponce asegura que si se lanza a un cargo público sería para convertirse en alcalde del Distrito Central. «Vengo de la barriada, conozco las problemáticas de la gente más necesitada, podría hacer un buen papel», augura.
«El pueblo hondureño que siga esperando lo mejor de mí, yo seguiré luchando por su bienestar», sentenció.