Redacción. Honduras será testigo este martes 21 de enero de una espectacular alineación planetaria, en la que serán visibles a simple vista cuatro planetas: Marte, Venus, Júpiter y Saturno.
Con este evento astronómico se le da la bienvenida a los fenómenos espaciales de 2025 y, en total, serán seis los planetas que se alinearán. Pero, debido a su proximidad al Sol, Urano y Neptuno sólo podrán observarse con la ayuda de un telescopio.
Víctor Ortega, astrónomo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló a Diario Tiempo: «Lo que esperamos hoy es que en el cielo hondureño sea posible observar a simple vista cuatro planetas, aunque en realidad son seis los que se alinean, pero los otros se encuentran muy lejos de la Tierra».
El experto explicó que Marte, Venus, Júpiter y Saturno serán fácilmente observables y «serán los puntos más brillantes del cielo. Se verán como estrellas, pero más brillantes que el resto del firmamento».
Lea además: 2025 podría revelar un nuevo planeta en el sistema solar
Alineación planetaria
Los planetas están alineados a lo largo de una línea imaginaria conocida como «eclíptica». Es precisamente a través de esta línea que el Sol cruza diariamente el cielo, y los astros se desplazan siguiendo ese trayecto.
«Esto no es más que la órbita misma de todos los planetas alrededor del Sol, pero vista desde nuestra posición aquí, en la Tierra», añadió Ortega. Comentó que este martes es el mejor momento para observar los cuatro planetas alineados, ya que Venus y Saturno estarán bien iluminados y se podrán distinguir claramente.
«La mejor manera de observar la alineación de estos planetas es cuando el Sol ya se oculta, es decir, alrededor de las 6:50-7:00 de la noche. En ese momento estarán visibles aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Hacia las 8:15, Venus y Saturno comenzarán a ocultarse nuevamente», afirmó el astrónomo hondureño.
Pese a que se anticipa que este martes será el mejor día para la visibilidad del fenómeno astronómico, Ortega explicó que la alineación se mantendrá durante todo el mes de enero, para asegurar que quienes no puedan verlo hoy debido a la nubosidad tengan otras oportunidades de observarlo.