25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

EEUU condena a 21 años de cárcel a Mario Urbina, extraditado por narcotráfico

Debes leer

Redacción. El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda fue condenado a 21 años de cárcel por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

La información oficial de EEUU arroja que el capo hondureño durante años fue responsable de coordinar el tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras. Utilizaba ruta a Estados Unidos desde Sudamérica, y de recaudar millones de dólares de ganancias del narcotráfico.

En mayo de este año lo extraditaron a Estados Unidos para responder a los cargos. En sus primeras audiencias se declaró no culpable de la acusación, lo que abrió la posibilidad de acudir a un juicio. Sin embargo, julio pasado se retractó y decidió declararse culpable de los cargos para evitar un debate judicial ante un jurado.

Mario Urbina
Datos de Mario Urbina.

Le puede interesar: Mario Urbina se declara no culpable de narcotráfico en EEUU

Según las investigaciones, en el cartel de los Valle Valle, Mario Urbina, jugó el papel de sicario, lavador de activos y narcotraficante. Durante casi una década y tras la extradición de los cabecillas de los Valle, Luis Alonso y Miguel Arnulfo, Mario Urbina configuró su propio cartel para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Mario Urbina
Día de su detención.

Una de las pruebas en su contra arroja que que el 9 de febrero de 2014, Arnulfo Valle y Mario Urbina enviaron 513 kilogramos al capo guatemalteco José Manuel Morales alias “El Che”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido