Mario Pérez: «Derogación del 153 fue por un error de dedo”

489
Derogación del 153 nuevo Código Penal
Según el diputado Pérez, fue error que se agregara eliminar los delitos contra lesa humanidad del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista, Mario Pérez, explicó que en derogatoria del artículo 153 del nuevo Código Penal, hubo un error de transcripción.

«Efectivamente fue un error de dedo que el mismo quedara en el artículo 2 del dictamen que se presentó la semana pasada. Tuvimos una reunión los jefes de bancada y habíamos acordado que este tema, que es parte de la iniciativa que presentó la diputada Waleska Zelaya, se iba a discutir y se iba a tomar una decisión en los días siguientes», detalló.

Ante eso, Pérez indicó que es bueno que exista un método de subsanación para poder corregir dicho error y así suspender la moción.

Además, «es un tema vigente y que habrá que tomar una decisión en los días siguientes y esta decisión es si estas de acuerdo o no. Pero que ese día haya entrado en esa lista, en ese dictamen, fue un error de dedo», aseguró.

Por otra parte, Pérez comentó que la idea es dictaminar la iniciativa de ley en dos documentos separados. «Hoy entró la primera de lo que ya hay consenso y después va a entrar la segunda parte de la iniciativa aunque no haya consenso. Pero tenemos que tomar decisiones por las mayoría que ya establece la Ley».

Es preciso recordar que el diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, denunció semana atrás que se había eliminado el artículo 153. Mismo que penaliza los delitos de lesa humanidad.

«En Honduras no se juzgaría a un militar que mate a una persona; es decir, no lo podrán hacer gracias al nuevo Código Penal», denunció hace unos días el congresista opositor.

Lea también: CN discutirá amnistía a funcionarios que incumplen procesos administrativos en TSC

Aprobaron la derogación de delitos contra empresas implicadas con tráfico de drogas

Por otra parte, el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, habló sobre la derogación de otros artículos que incluyen a empresas implicadas con el delito de tráfico de drogas.

Es decir que, según legislador, aquellas empresas que se vean señaladas por el delitos ante mencionado, no serán disueltas. Esto úlitmo, a petición del Comisionado Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

«Se derogaron todos los artículos que tienen que ver con el 102 porque dice que el Cohep así lo pidió. Por ejemplo, el 317, la sanción era que los delitos de una persona jurídica que es responsable de tráfico de drogas, la pena sea la disolución; porque ese es un delito grave en Honduras», .

Ante dicha disposición, Villeda aseveró que «lo que hay que hacer es mantener el artículo que pena con la disolución y que no haga referencia al 102, que fue eliminado. Pero que la pena de disolución quede».

Por úlitmo, el liberal hizo énfasis en que esa misma determinación se debe tomar con las empresas involucradas con el lavado de activos. «En mi criterio esos dos artículos debieron de haber quedado sin hacer referencia la artículo 102», concluyó.